CULTURAENCADENA.COM, MEDIO DE COMUNICACIÓN INVITADO AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE 'REC'
Lo primero a destacar de 'Delta' es que son dos películas en una. Por un lado, habla entre el difícil equilibrio entre la legalidad y la necesidad, con unos personajes que defienden cada uno su punto de vista. Aunque, en el fondo, pueden estar más cerca de lo que parece.
Tras ese primer acto reposado, poco a poco se va acrecentando la tensión, hasta derivar en una segunda película. No vamos a espoilearos: tan sólo destacar el uso de la música, que está muy bien gestionado y aumenta la tensión de las escenas. Y queremos destacarlo porque, si no se hace bien, puede estropear cualquier escena. Y no es el caso: todas las partituras y todos los temas musicales están muy bien elegidos y casan perfectamente con la emoción que se quiere generar en el espectador.
Visualmente, que la película esté rodada en el delta del Po la hace muy espectacular. Utilizando en todo momento una fotografía triste, gris... todo muy apagado, como deprimente. Creo que puede recordar a alguien, aunque de manera un poco remota, a la excelente 'As Bestas'. Por el tema del enfrentamiento, en el que las dos partes enfrentadas tienen razón. Pero donde 'As Bestas' te ganaba con unos diálogos brutales, aquí la parte más violenta del ser humano se lleva la palma por lo bien que se refleja.
'Delta' acabará derivando en un clímax que, tras 20 minutos de metraje, ya vas intuyendo. El mérito del director, Michele Vanucci, es saber gestionarlo. El final consigue que esa segunda película no se coma la primera: no creo que nadie salga pensando más en un tramo que en otro. Está todo muy bien cohesionado, y eso es gran parte del mérito.