INCREDIBLE BUT TRUE. INCREÍBLE PERO CIERTO...
Culturaencadena.com, medio de comunicación invitado al Festival de Sitges
A Quentin Dupieux se le tiene mucho cariño en el festival de Sitges. Está ocupando un poco el lugar que en su momento tuvo Takeshi Miike. Ese señor que casi cada año presentaba alguna película y que gozaba del respeto de la crítica y del fervor del público.
Pues con un cine mucho menos salvaje, pero también mucho más divertido/surrealista, el anteriormente conocido como Mr. Oizo (acordaos de aquel anuncio de Levi’s) se ha adueñado del corazón de Sitges.
La gente todavía suelta aquello de “Toro” en los pases, aunque es verdad que esa moda ya va decreciendo. Pero es verdad que no es algo que hayamos visto con otras muchas películas/directores. La pasión es lo que tiene…
Crítica de la película INCROYABLE MAIS VRAI de Quentin Dupieux / CEC CINE
En este festival de Sitges 2022, la presencia de Quentin Dupieux viene con doble excusa. Dos son las películas que presenta en el festival, y vamos a por la que seguramente menos se recordará, pero que a servidor le ha encantado. Vamos por “Incroyable Mais Vrai”.
Una vez más los diálogos y situaciones surrealistas están a la orden del día. La idea de que la compra de una casa, incluye un conducto que una vez atravesado hace rejuvenecer a sus protagonistas unas horas, puede prometer situaciones muy divertidas en manos de Dupieux.
Y las tenemos, porque a los conflictos/dilemas morales que supone tener ese conducto al alcance de la mano, sumemos un amigo con un pene electrónico que es la parte más cómica de la película. Y uno leído esto puede pensar “otra marcianada de este director”.
Pero lo cierto es que Dupieux aprovecha esta premisa para ponerse serio, eso sí, a su manera. Y es que “Incroyable Mais Vrai”, no deja de ser una reflexión sobre envejecer, sobre aceptar ese envejecimiento. Lo del pene no deja de ser un ataque directo a todas esas “crisis” que sufren los hombres, el rollo es de la crisis de los 40, 50, la que sea… La sensación de que virilidad y confianza van de la mano. Y lo del conducto, ¿quién no ha pensado en negar la realidad de que envejecer es lo que toca?
Es evidente que las risas están garantizadas, es evidente que no vamos a ver un drama. Pero la reflexión está tan bien elaborada, que es imposible si ya tienes una cierta edad, no salir del cine pensando en lo jodido que es ver como el tiempo pasa y no puedes detenerlo.
Te haces mayor y es algo contra lo que no se puede luchar. Podrás intentar sentirte joven, presumir de una ilusión que sabes que ya no está ahí. Intentar estar a la última, conectar con tus hijos, con los jóvenes del parque. Los flyers de las discotecas ya hace tiempo que no te los ofrecen, los descuentos del supermercado son tu nueva ilusión…