ESPECIAL SITGES 2020 en CEC: Culturaencadena.com, medio invitado al Festival Internacional de Cine Fantástico
“Possessor” de Brandon Cronenberg, es uno de los platos fuertes del festival de Sitges 2020. Estamos hablando dsegundo trabajo del hijo de David Cronenberg tras el buen sabor de boca que dejó hace unos años “Antiviral”.
crítica de la película POSSESSOR - cec cine
Vaya por delante en primer lugar, a nivel personal, la maravilla que ha sido ver en el casting a Jennifer Jason Leigh y Sean Bean. Que se dejen caer por proyectos tan anti comerciales es algo que siempre se agradece. Dicho esto, toca intentar convencer al lector de que “Possessor” es una obra maestra. Eso sí, no apta para todos los estómagos ni para la gente acostumbrada a un argumento que se entiende perfectamente desde los primeros minutos de metraje.
Aquí hay sexo, puñaladas, cabezas reventadas, sangre a borbotones, penes, paranoias, conspiraciones y dolor, mucho dolor. Porque a pesar de estar ante la hermana de “Origen” llevado a niveles enfermizos, el guion perdería intensidad sin todo lo anteriormente nombrado.
Habrá quien salga de la sala pensando que la película ofrece demasiada violencia gratuita. Que para ver morir a alguien no hace falta deleitarse en su muerte, pero aquí la violencia adquiere una belleza que la hace necesaria en los niveles en los que se muestra. La sangre luce tan intensa que ayuda a que el recorrido sea todo lo enfermizo que Cronenberg desea.
La música, o ruidos que dirían algunos, también tiene su miga. Algo tan sencillo como un juguete consigue aterrar tanto por sus movimientos como por las notas musicales que de él se desprenden cuando está en funcionamiento. Brandon Cronenberg no deja cabos sin atar y consigue algo muy difícil: meter imágenes que muchos pondrían de relleno, como parte fundamental del engranaje, aunque no se entienda bien qué significan.
Brandon Cronenberg consigue en su segundo trabajo, mantener e incluso superar el nivel de su primera película y hace que ya estemos esperando ansiosos sus próximos movimientos.