¡ESTRENO EN CINES EN ESPAÑA EN FEBRERO de 2023, no te la pierdas!
CULTURAENCADENA.COM, MEDIO DE COMUNICACIÓN INVITADO AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE 'REC'
Vista “Saint Omer”, lo primero que puedo decir es de entrada es... “¡Ufff!”. Si esta es la película a batir en los Oscar en la categoría de “Mejor película extranjera”, creo que el resto de candidatas ya pueden sentirse felices por haber llegado a esa selección final. Creo que ya tenemos ganadora.
Sí que es verdad que la película tiene un poco de trampa. El espectador piensa que va a ver una película sobre el juicio a una madre que asesina a su hijo de corta edad, abandonándolo en una playa, para que acabe muriendo ahogado. Y que habrá que intentar averiguar los motivos que empujan a esa madre a cometer un acto tan atroz, teniendo en cuenta que estamos ante una señora de una cierta cultura y educación. Cosas que no hacen presagiar ese tipo de barbaridad.
Pero lo cierto es que lo nos ofrece la directora Alice Diopp, a pesar de que se pueda vender como película de juicios, va mucho más allá...
Crítica de la película SAINT OMER / CEC CINE
“Saint Omer” va de miedos: miedo a la maternidad, miedo a repetir errores con los hijos que se han sufrido como hijos... Es una película bastante dura en su manera de tratar los miedos, reflejándolos de una manera muy efectiva y nada rocambolesca.
Aquí tenemos a una novelista que, estando presente en el juicio, empieza a sentir un cierto miedo a acabar como la mujer a la que están juzgando. Una persona que, con todos los condicionantes para una vida brillante -o al menos sin demasiados problemas-, lo acaba echando todo por la borda porque se le va la cabeza -por decirlo de alguna manera que no spoilee demasiado al personal-.
Y que conste que todo lo que tiene que ver con el juicio está ejecutado de manera brillante. Los silencios, los intensos primeros planos con cámara fija a la acusada, tanto cuando relata como cuando preguntas en relación a su vida. Los mismos primeros planos a los abogados y a la juez cuando exponen y preguntan. Y todo sin ningún tipo de artificio o adorno visual ni sonoro, que dota a las escenas de un dramatismo mucho más crudo.
Todos hemos visto películas de juicios con discursos muy en plan épico. Aquí todo es muy frío y directo a la mandíbula del espectador.
Tal y como hemos titulado esta crítica, el Oscar a mejor película extranjera ya tiene dueña.
- Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro
- Candidata a los Oscar por Francia
- Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Mejor Ópera Prima
- Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor dirección
- Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
- Premios Gotham: Nominada a Mejor película internacional