NO ES CINE DE RELLENO: Una de esas pelis sin photokakall que tienen mucho más de lo que nos hacen pensar
Culturaencadena.com, medio de comunicación invitado al Festival de Sitges
¿Saben esas películas de las que parece que nadie espera nada? ¿Qué uno/a piensa que están metidas en la programación de un festival, en plan relleno? Esas que no te pisan un Auditori, ni tienen pase de prensa, ni photokakall.
Pues esas películas a veces -más de las que nos hacen pensar- son puñeteras joyas.
Os suelto este rollo a cuento del estreno de “Saloum”.
Película dirigida por Jean Luc Herbolut, ambientada en Senegal y que ha sido una más que agradable sorpresa. Ya desde su primera secuencia, con el ambiente tenebroso de sus potentes imágenes y la música que la acompaña, ya estás metido en el tema...
La idea de unos ladrones que tienen que refugiarse en algún sitio para pasar desapercibidos durante un tiempo no es nada nuevo. Robert Rodriguez hizo algo parecido en “Abierto hasta el amanecer”, y supo sorprender porque hizo dos películas en una.
Jean Luc Herbolut -que también firma el guión- juega con esa baza, pero aquí no hay vampiros. Aquí hay espíritus. Espíritus que, por una mala decisión de uno de los protagonistas, deciden que es hora de tomar cartas en el asunto...
La película, que debemos suponer que no ha contado con un gran presupuesto, consigue funcionar en sus escenas más terroríficas (a pesar de no mostrar demasiado). Y lo hace con unos espíritus de diseño bastante original. Nada de sangre a borbotones: la poca que hay no es para escandalizarse. Es más interesante ver como aparecen, como se mueven... y la manera de esquivarlos.
Aunque uno pueda pensar que -efectivamente- esto no deja de ser una nueva versión de “Abierto hasta el amanecer”, cierto componente dramático de uno de los personajes hace brillar más a “Saloum”. Y no me tiren piedras, no tengo nada en contra de lo que parió Robert Rodríguez, pero es más espectáculo y menos guión. Y seguro que el presupuesto era mucho más generoso. Algo que siempre tenemos en cuenta en CEC.
No se pierdan “Saloum”, pues no se arrepentirán. Que no les haga dudar que parezca una película de relleno. No lo es, en absoluto.