ESPECIAL SITGES 2020 en CEC: Culturaencadena.com, medio invitado al Festival Internacional de Cine Fantástico
Hay películas que quieren sorprender tanto al espectador que acaban dejándole con una sensación agridulce. Agridulce porque has disfrutado del viaje, pero los últimos km han sido un desastre porque había demasiadas piedras en el camino. Y esto es lo que sucede con “Sangre Vurdalak”, tras mantener un nivel aceptable para el tipo de producción que es. Y con eso me refiero a que aquí, el presupuesto brilla por su ausencia y el casting no lo forman primeras espadas.
crítica de la película Sangre Vurdalak - cec cine
Y aún con eso, la película de Santiago Fernández Calvete, luce muy bien durante gran parte de la misma. Queda claro en su inicio el destino de dos de los personajes, pero como llegan hasta allí y lo que pasa después es el gran motor de la película.
Película lenta, que sabe jugar con esa lentitud, con la oscuridad, con una realidad que luego resulta no tener nada que ver con lo que esperábamos. Y entonces deja paso a lo fantástico, a moverse en el mundo de los vampiros, sin grandes aspavientos. De una manera que podríamos comprar como real, si los vampiros fueran reales.
Gran mérito de la película es su facilidad para mostrar de manera convincente, lo desgraciados/malvados que llegamos a ser si se trata de sobrevivir. Allí todo el buen rollo desaparece. Y la película lo muestra de una manera bastante efectiva. Aunque también es verdad que en esa familia todos parecen tontos, porque alargan demasiado la toma de algunas decisiones, como queriendo darle más intensidad a la película.
Y es entonces cuando empiezan los fallos. Cuando como guionista quieres rizar el rizo y hacer un “no se vayan, todavía hay más” que no funciona. Existe una puñetera manía en el cine actual de querer sorprender al espectador con segundos finales. Con giros de guion, sorpresas y demás historias, que sólo funcionan si tienes un nivel alto muy alto como guionista. Y no es el caso, aquí has mantenido un buen nivel durante casi todo el metraje y lo has estropeado en unos giros finales que francamente dejan al espectador bastante frio…