“Speak no evil” NO busca el aplauso del espectador, busca dejarlo KO
Culturaencadena.com, medio de comunicación invitado al Festival de Sitges
Uno de los platos fuertes del festival de Sitges 2022 es la película danesa “Speak no evil” del director. Cuyo guión también tiene su autoría, aunque a compartir con su hermano Mads. La idea en si, no tiene mucha complicación. Una pareja con una hija, conoce a otra pareja con un hijo en un viaje a Italia y posteriormente deciden volver a encontrarse para pasar unos días juntos en la casa de los segundos.
El espectador ya tiene claro desde el principio, que la cosa se irá poniendo fea. Que el buen rollo entre las parejas dejará paso a la incomodidad. Pero el mérito como director/guionista es llevar de manera convincente dichas sensaciones a la pantalla, sin necesitar para ello grandes aspavientos, gritos y demás movidas de buenas a primeras.
Crítica de la película SPEAK NO EVIL, de Christian Tafdrup - CEC CINE
Reconozco que el título “Speak no evil” me llevó a la confusión en cierto momento de la película, haciendo que me montara en mi cabeza una trama que nada más alejado de la realidad… Y eso es, porque a pesar de lo obvio de saber que se va a liar parda, se cocina todo a un fuego tan lento, con pequeñas chispas que te cuesta creer que se va a liar tanto. Y te montas una teoría, que una vez acabada la película piensas “menos mal que lo he pensado interiormente”.
Es verdad que el guión lleva a los protagonistas a decisiones incongruentes, que en la vida real sería para dar de collejas a quien decida tomarlas. Pero lo hace de una manera que hasta llegas a entenderlo posteriormente. Porque uno es como es y así lo demuestra cuando llevamos poco metraje. Así que esa incongruencia de cierta escena, nos permite seguir sintiéndonos en tensión y pasándolo mal.
Quizás si hay que criticar algo a “Speak no evil”, es que “engorda” el metraje con la “liberación” de uno de los protagonistas. Y también criticar especialmente una pregunta que formula un miembro de una de las parejas. Es imposible no recordar automáticamente, una muy similar vista en otra película que todos los amantes del cine de terror conocen. Y hasta ahí puedo leer…
“Speak no evil” en definitiva es valiente, no busca el aplauso del espectador, busca dejarlo ko. Y eso se agradece, el espectador muchas veces quiere pasarlo mal ante la gran pantalla y que nada le estropee esa sensación.