¡ESTRENO EN CINES!
La gala inaugural del festival de Sitges de este 2022 fue cosa de “Venus” de Jaume Balagueró. Y qué bien le quedan al festival estas películas gamberras donde todo se va cocinando a fuego lento, para acabar reventando en una traca final de esas que arrancan los aplausos de cualquier sala de cine.
A pesar de un inicio bastante trallero, con una Esther Expósito repartiendo galletas mientras la música suena a todo meter, la cosa se relaja para entrar en esa receta lenta con puntos picantes (esa médium…), que acaba explotando en el paladar del espectador.
Nos habían avisado de que Esther Expósito iba a convertirse en una nueva “heroína” del cine español. Y sin llegar a las dosis icónicas de Leticia Dolera en “REC 3”, aquí su personaje se lo pasa pipa. Una mezcla perfecta de incredulidad, de no saber qué demonios está pasando, para acabar siendo una mezcla de todas las grandes del cine de acción. Nikita, Ripley, todas buenas maestras del icono de “las chicas son guerreras”...
Antes os hablaba de receta lenta... Y es que, durante un buen tramo de la película, hay algunos pequeños detalles que hacen que 'Venus' que cumpla perfectamente el canon de película de terror. Balagueró demuestra ser un maestro en eso de dosificarlo todo: no tiene prisa, no quiere que estén todas las cartas sobre la mesa demasiado pronto. Va dejando esos pequeños puntos picantes/cómicos comentados anteriormente. Salvajes, quizás metidos con calzador en algún momento, pero divertidos y necesarios para mantener la confusión y el interés del espectador.
Un espectador que, extenuado tras la traca final, aplaudirá y sonreirá ante una última frase que resume lo gamberra que es “Venus”. La película que deja claro que Balagueró, lejos de empezar a acomodarse/oxidarse, tiene los suficientes arrestos como para seguir cocinando ese cine que tanto amamos.