Publicidad
Miércoles, 04 Julio 2018 15:01

Crítica de 'En la playa de Chesil', que cuenta con guion del gran Ian McEwan, creador de la novela.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Adaptaciones literarias al cine, Reseñas películas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020

'En la playa de Chesil' es el debut en el cine de Dominic Cooke ('The hollow crown') que en su primer trabajo cuenta -ni más ni menos- con el guion del gran Ian McEwan, que adapta su propia novela para la gran pantalla.

¿Una época distinta, un amor diferente?

Florence Ponting (Saoirse Ronan) pertenece a la clase media alta inglesa y forma parte de un cuarteto de cuerda tocando el violín. Durante una manifestación, conocerá a Edward Mayhew (Billy Howle), de clase baja. A pesar de su distinta condición social, ambos son inocentes e inexpertos, tanto en el amor como en el sexo. Los dos acabarán enamorados.

Tras unos años, deciden casarse y pasar la luna de miel en un hotel junto a la famosa playa de Chesil -en Dorset, al sur de Inglaterra-. Lo que sucede tras las puertas de aquella habitación y en la playa cambiará radicalmente la vida de ambos...

Lo primero que se podría reseñar de este filme, muy británico: ese aire de teatro que respiran la gran mayoría de sus series y películas también está presente en 'Chesil Beach'.

Cooke ha estado siempre relacionado con el teatro y la televisión, destacando por su trabajo en la excelente serie televisiva 'The Hollow Crown'. Ahora aborda su primer largometraje con este drama ambientado en medio de la convulsión política de los históricos años 60. Sin embargo, la revolución sexual no había llegado a Inglaterra, y tampoco a otros países europeos, resultando un tema tabú en determinadas clases sociales.

Y, como siempre, las que salieron peor paradas de todo ello fueron las mujeres. No estaba bien visto que a la mujer se le hablara de sexo ni que ellas mismas lo experimentaran y descubrieran, algo que puede sorprender y chocar a día de hoy, pero no en aquellos años, como recientemente hemos podido ver en 'El orden divino' de Petra Biondina Volpe, que contiene una escena impactante que muestra cómo a las mujeres suizas se les enseñaba a descubrir su sexo -algo que ni siquiera se habían atrevido a mirar- en plena década de los 70.

Mucho ha llovido desde entonces, pero 'Chesil Beach' se atreve a llevar a la gran pantalla una parte de este tema siempre controvertido, poco habitual en el cine. Toda una denuncia sobre la ausencia de educación sexual entre los jóvenes de ambos sexos, y de los tabús relacionados con ello, poniendo sobre la mesa algunas preguntas que siguen sin respuesta convincente...

¿Hasta qué punto son importantes las relaciones sexuales en una pareja antes del matrimonio? ¿Es lícito que sólo la mujer proponga al hombre tener sexo con otras mujeres?

Aunque la frase que promociona la pelicula hable de “una época distinta, un amor diferente”, todos sabemos que hoy en día se siguen dando casos similares.

Un filme para la reflexión que aboga por una sexualidad plena, sana, libre y sin tabús, las relaciones de afecto y amor igualitarias, única forma de conseguir unos seres humanos realmente adultos.

Aunque Edward Mayhew hace bien su trabajo y convierte a su personaje en alguien creíble, su compañera de reparto Saoirse Ronan se hace con cada plano que comparten. Los secundarios, como suele suceder en el cine británico, están correctísimos en sus respectivos papeles.

Una narración cuidada, una puesta en escena elegante y una magnífica fotografía de Sean Bobbitt, perfectamente acompañada por la banda sonora de Dan Jones, son otros activos a destacar de la película.

El romanticismo no está reñido con el sexo, sino todo lo contrario: la comunión entre ambos logra la complicidad total en la pareja.

  • Mi nota es: 7,5 / 10
  • YA EN CINES
  • REPARTO: Saoírse Ronan, Billy Howle, Emily Watson, Anne-Marie Duff, Samuel West, Adrian Scarborough, Bebe Cave, David Olawale Ayinde, Philip Labey, Christopher Bowen, Ty Hurley, Bernardo Santos, Christian Wolf-La´Moy, Oliver Johnstone, Mike Ray, Jonjo O´Neil, Simon North, Claire Ashton.
  • PRODUCTORA: BBC Films/ Number 9 Films.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!