Viernes, 26 Junio 2020 15:38

Crítica de la película HUMAN LOST, del productor de la serie AFRO SAMURAI: Estreno HOY en CINES de un ANIME DISTÓPICO duro, extremo, sangriento, violento... y a la vez, hipnótico.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Anime

Con momentos de una belleza inusual.

HUMAN LOST está dirigida por Fuminori Kizaki y cuenta con guion de Osamu y Tow Ubukata

Es el año 2036 y gracias al "Shell System" se ha producido una verdadera revolución en el mundo de la medicina, donde el ser humano no sufre enfermedades y puede alcanzar los 120 años de edad, pero solo los ricos tienen derecho a disfrutar de esta tecnología.
Yozo Oba es un joven pintor que es encontrado por Takeichi y el Sr. Masao, en su estudio con una sobredosis a punto de morir. Takeichi llamará al centro sanitario S.H.E.L.L. para que lo salven a través de los GRMPs individuales consistentes en nanomáquinas en modo auto proliferación. Tras recuperarse pasará a formar parte del grupo de motoristas al que pertenece su amigo Takeichi, justo antes de que este grupo se adentre en "The Inside", el lugar en el que vive la élite.

En una narración en tres capítulos o cuadernos de notas, como los ha descrito el director, Fuminori nos somete a una historia densa y arriesgada a través del subgénero denominado ciberpunk: duro, extremo, sangriento y violento; a la vez que hipnótico y con momentos de una belleza inusual, en un mundo distópico.

La furia y violencia de Human Lost es tal, que duele; entre asaltos, drogas, odio, venganzas y gore. Un filme adulto para un público adulto acostumbrado a sensaciones fuertes por el que desfilarán: la manipulación, las vejaciones, el poder desmedido, el miedo a la muerte, a la vejez y por supuesto esa rebeldía, esa revolución contra las clases altas y dominadoras en donde la crueldad en el ser humano, parece no tener límites. Una crítica a nuestra sociedad, a la política y al deseo de inmortalidad, ante el temor a la vejez, el dolor y la muerte, en donde intervienen las cuatro revoluciones en el campo de la medicina: La manipulación genética, la regeneración, las nanomáquinas y las panaceas.

La obra cuenta con una cuidadísima paleta de color e iluminación en una animación que juega con el hiperrealismo, como sucede en las imágenes de las ciudades, edificios, medios de transporte y escenas de carretera, que en ocasiones nos muestra como a través de un velo, suavizando en exceso la "fotografía" apocalíptica, alimentando dicha animación con una gran diversidad de planos, desde los grandes planos generales a los primerísimos planos, otorgando al filme de un gran dinamismo, visual.

Destacar también la magnífica banda sonora a cargo del dúo japonés de hip-hop M-flo, que en la actualidad lo componen el dj Taku Takahashi y el rapero Verba, pues en 2002 les abandonó Lisa, la vocalista de raíces colombinas, a la que invitan en ocasiones. En esta ocasión han invitado a otro colombiano, J. Balvin, con el deseo de incluir algunos ritmos de reggaetón latino a dicha obra, entre la música urbana y tecnológica.

MI NOTA ES: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Junio
PRODUCTORA: Funimation, Toho, Netflix y Polygon Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión

Fuminori Kizaki es un animador con una gran trayectoria en televisión, se graduó en el Tokyo Animator Collage y se unió al Estudio Giants, para terminar fundando el Estudio Hercule, con otros compañeros del gremio. Por el camino perfeccionó su arte como director y diseñador de chara en muchos estudios, entre ellos el Estudio Gonzo, quienes le ofrecieron su primer puesto como director con la serie "Basilisk" 2005, luego produciría la miniserie "Afro Samurai" 2007. Dos años más tarde, en 2009, dicha miniserie la convirtió en película bajo el título de "Afro Samurai: Resurrection". Otros de sus trabajos han sido la teleserie "X-Men" 2011 y su primer largometraje para el cine en 2013 con "Bayonetta: Bloody Fate". Este año nos trae su segunda película, la adaptación de la novela "Indigno de ser humano" de Osamu Dazai. Una obra turbadora, dramática y asfixiante.