Mayo de 1940. Huyendo de la invasión alemana, los habitantes de un pueblecito del norte de Francia toman la carretera, como hacen millones de franceses. Se llevan al éxodo a un niño alemán cuyo padre, un opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido acerca de su nacionalidad. Liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a casa...
MAYO DE 1940, drama histórico que refleja las consecuencias sociales de la invasión alemana, es la cuarta película de Christian Carion (El caso Farewell, Feliz Navidad, La chica de París). El director, especialmente interesado en la representación de hechos históricos, vuelve a abordar la Segunda Guerra Mundial, esta vez desde el punto de vista de las poblaciones francesas desplazadas a causa de la invasión alemana.
Para el desarrollo de la narración, Carion se ha basado en la memoria de sus padres, quienes vivieron el éxodo en primera persona y en numerosos testimonios de ciudadanos que vivieron la misma situación. Como resultado, el film se centra en las vivencias personales resultantes de la llegada de los nazis a Francia.
La música de MAYO DE 1940 ha sido compuesta por el oscarizado, Ennio Morricone, quien se sintió muy atraído por el proyecto de Christian Carion y cuya empatía y sensibilidad hacia la historia que cuenta MAYO DE 1940 ha resultado en un excelente trabajo por parte del célebre compositor.
El elenco de la película cuenta con los veteranos actores franceses Olivier Gourmet (Dos días y una noche, El niño de la bicicleta) y Mathilde Seigner (Toda la culpa es de mi madre, Un regalo para ella). Completan el apartado artístico el actor alemán August Diehl (Malditos Bastardos) y el británico Matthew Rhys (Amor y otros desastres).
SOBRE EL DIRECTOR CHRISTIAN CARION
Rodó su primer largo en 2001, La chica de París, con Mathilde Seigner y Michel Serrault, un homenaje a sus orígenes campesinos. Después decidió lanzarse a un proyecto más ambicioso que llevaba preparando desde 1993, la película Feliz Navidad. Estrenada fuera de concurso en el Festival de Cannes 2005, esta película histórica del principio de la Primera Guerra Mundial contaba con un reparto internacional compuesto por Guillaume Canet, Diane Kruger, Dany Boon, Gary Lewis y Daniel Brühl. Con más de dos millones de espectadores, representó a Francia en los Oscar y los Globos de Oro.
Volvió a trabajar con Guillaume Canet dos años después en El caso Farewell, un thriller de espionaje basado en hechos reales coprotagonizado por Emir Kusturica. Participó en varios festivales internacionales, entre ellos el Festival de Toronto y fue galardonada con numerosos premios de la crítica y un Premio a la Interpretación para Emir Kusturica.
Su cuarto largometraje, MAYO DE 1940, está basado en gran parte en los testimonios de su madre, que formó parte del éxodo en mayo de 1940, cuando ocho millones de personas lo abandonaron todo para huir de la guerra.