Directores premiados en Tribeca, Toronto y Locarno, y los últimos talentos de la ficción juvenil, visitarán Gijón
· Las 17 ediciones del programa didáctico del Festival han reunido a casi 162.000 espectadores
· Pablo Amargo firma el cartel del espacio que conserva la señas de identidad del certamen
Enfants Terribles cumple su mayoría de edad. Esta sección es una de las señas de identidad del Festival Internacional de Cine de Gijón, vínculo con los orígenes de un certamen que nació dedicado exclusivamente a la infancia y la juventud. La evolución del festival hacia un cine alternativo y de autor no sólo no rompió la relación con los más jóvenes, sino que amplió las salas de proyección y se coló en las aulas. Tras recobrar su esencia, el espacio más didáctico del FICX se ha convertido en una herramienta muy útil para la comunidad educativa asturiana, como lo demuestran los 161.734 estudiantes que han participado en sus diecisiete ediciones. El año pasado, el programa contó con cerca de 11.500 alumnos de 113 colegios e institutos de una treintena de localidades asturianas y de León y Lugo.
LA COMPETICIÓN
Como es tradicional, serán los jóvenes asistentes a las sesiones los que decidan con sus votos qué películas se llevarán los dos galardones de esta sección. En esta 53ª edición de Enfants Terribles concursarán once largometrajes procedentes de Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Austria, Canadá y Estados Unidos. Todos ellos son estrenos en nuestro país, una gran variedad de producciones que tratan asuntos como la exploración del mundo adolescente, la muerte, la diversidad racial, la influencia de la droga sobre la conducta, el sexo o los conflictos familiares. Todas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.
Esta es la selección de películas que se podrán disfrutar en esta 53 edición:
Desde Italia llega otra película sobre las preocupaciones básicas de la pubertad: Il ragazzo invisibile,(Italia 2014) del oscarizado Gabriel Salvadores, un habitual en Venecia o Berlín. Comedia premiada por la crítica italiana y los David di Donatello que utiliza la fantasía de la invisibilidad para abordar las inquietudes de los adolescentes: del primer amor al difícil lance de encontrar su lugar en el mundo.
En el mismo trance se encuentran los protagonistas de À 14 años,(Francia 2014) aunque Hélêne Zimmer decide explorar el mundo de la pubertad poniendo el foco en chavales que camuflan sus sentimientos con alcohol y drogas. La ópera prima de esta directora francesa fue premiada en Tribeca.
Coconut Hero (Canadá/Alemania 2015) no es otro drama sobre adolescentes, sino que parte de un fallido suicidio para mostrar la necesidad del protagonista de cambiar drásticamente su vida. ¿Por qué se quiere morir (literalmente) un joven de 16 años? Florian Cossen da claves en su tercer filme.
Plagada de rostros conocidos como Kodi Smit-McPhee (The Road), Isabelle Fuhrman (Los juegos del hambre) o el veterano Danny DeVito, All the wilderness (USA 2014) es un drama iniciático con el que Michael Johnson debuta en la dirección, mostrando el aislamiento emocional y voluntario de un joven y el posterior descubrimiento de un mundo que le es ajeno.
Los habituales de Enfants Terribles tendrán la oportunidad de ver la secuela de Vampire Sisters, presentada en la 50 edición. Basada en la saga literaria de Francisca Gehm, Vampire Sisters 2(Alemania 2014) es una divertida y colorista desviación del universo vampírico. Wolfgang Groos se aleja de la mirada más tenebrosa del mito para ofrecer un rostro más positivo y humano.
La apuesta de Enfants Terribles por el cine de animación se concreta en Tout en haut du monde,(Francia/Dinamarca, 2015) de Rémi Chayé. Aventura polar protagonizada por un joven aristócrata ruso que se lanza a la conquista del Ártico a finales del XIX con un fin: encontrar a su abuelo, un renombrado explorador desaparecido durante su última expedición al Polo Norte.
De Alemania llegan tres títulos cargados de aventuras y personajes literarios. Los protagonistas deCode M, (Alemania, 2015) de Dennis Bots, se lanzan en busca de la espada perdida del legendario D’Artagnan. Y del héroe de Alejandro Dumas a la heroína de la saga creada por Tommy Krappweis, también director de la película Mara und der Feuerbringer, (Alemania 2014) que bebe directamente de la mitología nórdica. La joven Mara se tendrá que enfrentar a la amenaza del ocaso de los dioses.
Y de una Brünnhilde adolescente y moderna a una peculiar vuelta de tuerca de la figura del cazafantasmas con Ghosthunter on Icy Trails, (Alemania,2015) de Tobias Baumann, basado en la primera novela de la serie infantil creada por la superventas Cornelia Funke (en España, Hugo el fantasma).
La competición se completa con otra producción alemana: Dessau Dancers, (Alemanaia, 2014) película musical firmada por Jan Martin Scharf, director de series de TV como Alerta Cobra. ¿Qué pasó cuándo el breakdance llegó a los oídos y a las extremidades de la juventud que vivía en la extinta RDA bajo el manto comunista? Nos lo cuenta esta ficción, que contó con el asesoramiento de un campeón mundial de streetdance.
ENCUENTROS CON LOS DIRECTORES
Como en ediciones anteriores, el Teatro de la Laboral y el Jovellanos acogerán los Encuentros con el director, que ponen en contacto a los estudiantes que asisten a las proyecciones con el realizador de la película que acaban de ver. En esta edición están programados cinco, unas citas ya imprescindibles entre los cineastas y los espectadores más jóvenes del festival, para intercambiar preguntas, ideas y sugerencias. Participarán los siguientes realizadores: Jan Martin Scharf, Hélêne Zimmer, Dennos Bots, Tobias Baumann y Michael Johnson.
TALLERES… DE CINE
Los Talleres (www.talleresdecine.blogspot.com), conducidos por el colectivo de artistas asturianos Espacio de Creación y Didáctica, recibieron el año pasado a cerca de 600 alumnos y están adaptados a cada grupo de edad. Debido al éxito de la última edición, en esta la actividad se incrementa un día, y se celebrarán antes y después de las proyecciones.
Los estudiantes se encontrarán ante un espacio de experiencia didáctica que pone en valor las películas de Enfants Terribles. Partiendo de los títulos de esta sección, este taller pretende acercar el lenguaje cinematográfico al alumnado de una manera atractiva y lúdica, además de fomentar la creación audiovisual entre los jóvenes.
GUÍA DIDÁCTICA DIGITAL
El festival ofrecerá a los estudiantes y profesores una Guía Didáctica Digital que aporta claves pedagógicas sobre las películas de Enfants Terribles, además de las actividades complementarias que se ofrecen a los escolares. Esta publicación pretende fomentar el debate en el aula, además de una mayor implicación y participación de los jóvenes en las proyecciones a las que asisten, promoviendo así su espíritu crítico. Se podrá seguir en www.gijonfilmfestival.com .
LAS ENTRADAS, SIN SUBIDA
El precio de la entrada de Enfants Terribles para los estudiantes del municipio de Gijón será de 2,50 €, (con transporte) o 1,50 € (sin transporte), gracias a la colaboración del Festival con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón y el Conseyu de la Mocedá de Xixón. Para los alumnos que acudan de otros municipios asturianos, el precio de la entrada será de 1,5 €.
Enfants Terribles del Festival Internacional de Cine de Gijón (20-28 noviembre) está organizada por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, y Laboral Ciudad de la Cultura. Patrocinan la sección Liberbank, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno del Principado de Asturias, la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón y el diario El Comercio. Colaboran el Conseyu de la Mocedá de Xixón, Espacio de Creación y Didáctica, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer.
EL CARTEL
El cartel de la 18 edición de Enfants Terribles ha sido creado por Pablo Amargo (Oviedo, 1971), Premio Nacional de Ilustración. Sobre esta obra, el ilustrador asturiano comenta: “La imagen del cartel relaciona un gato y un haz de luz. La luz es la esencia del cine, además de simbolizar el conocimiento. El haz de luz, al atravesar un prisma, se abre en una diversidad de colores. Por otro lado está el gato, que representa las cualidades de la creatividad: curiosidad, juego y misterio. El cartel de Enfants Terribles habla de la creatividad y del conocimiento”.
Amargo ha colaborado en prensa (El País, The New Yorker, Jot Down Magazine o The New York Times), realizado carteles (París Quartier D’été, el Festival Octopus de Irán…) y libros (Planeta, SM, Bárbara Fiore, Random House…). Participa habitualmente en exposiciones tanto en España como en el extranjero (Milán, Bolonia, Quito, México FD, Kiev…)
Sleeping Giant (Canadá 2015), dirigida por Andrew Cividino , película sobre la percepción adolescente del amor, la amistad y el sexo, y que fue presentada en Cannes y se ha llevado premios en Toronto y Locarno.