Grandes nombres y también algunas ausencias han marcado los doce días del 42 Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya, unos días frenéticos de cine salpicados de sangre, vísceras, vampiros, zombies y demás seres que pueblan un género que se perpetúa año tras año, siendo fiel reflejo de este escaparate.
El jurado compuesto con nombres ilustres como John Saxon; Amanda Plummer o Neil Marshall dio a conocer ayer su veredicto y en un palmarés amplio, pues existen diferentes categorías y secciones, han destacado distintos títulos.
Si el año pasado se premiaba la primera película de la hija de David Lynch, este año ha sido otro “hijo de”: ni más ni menos que el primogénito de David Bowie, Duncan Jones. Su película Moon se ha llevado el gato al agua al arrasar en las categorías importantes, película, actor, guión y diseño de producción. Para el actor principal Sam Rockwell, este es su segundo premio en Sitges pues ya ganó hace dos años con El hijo del mal.
La categoría de actriz ha sido compartida por la española Elena Anaya (Hierro) y la coreana Kim Ok-Vin por Thirst mientras que el premio a mejor director (emulando al jurado de Cannes) ha ido a parar al filipino Brillante Mendoza por Kinatay, que también ha recibido premio para su compositora Teresa Barrezo.
Gaspar Noé que ya revolvió los estómagos con Irreversible, vuelve a inquietarnos e incomodarnos con Enter the void, cinta galardonada con el premio especial del jurado, y mejor fotografía (curiosamente una exaltación de la fealdad).
Premios especiales este año para Malcolm MacDowell (La naranja mecánica), Antonio Isasi-Isasmendi y José Ramón Larraz, cineastas aventureros en un tiempo de cierre a cal y canto de nuestras fronteras; Elías Querejeta, “El Productor” del Cine Español; Park Chan-Wook, célebre por la Trilogía de la Venganza; Walter Hill, productor de la saga Alien y reputado director de principios de los años 80; Ivan Reitman, uno de los reyes de la comedia americana de los 80 y que ha confirmado en este festival que rodará la tercera parte de la que viene a ser su película emblema Los cazafantasmas.
Pero entre estos nombres destacó Viggo Mortensen, que además de recibir premio, presentó la película más esperada del año The Road.
Todos ellos y muchos más han pasado este año por Sitges, cita anual obligada para todo aquel que disfrute de la angustia, el miedo y la sorpresa.
WEB RECOMENDADA: ELCONFIDENCIAL.COM