Hacer una peli de bajo presupuesto… Vaya, me había prometido no usar eufemismos, pero ahí va el primero. En fin, vuelvo a empezar: hacer una peli sin dinero es un auténtico acto de amor (y de cabezonería). De verdad, te tiene que gustar mucho esto para meterte en semejante fregado. Tienes que estar totalmente loco por el cine para andar persiguiendo a la gente y convencerlas de que lo que quieres hacer tiene algo de sentido (porque no hay sueldos de por medio que justifiquen el hecho de tenerlos secuestrados durante el tiempo que dure el rodaje).
Con “Mí”, la lucha fue terrorífica, porque me enamoré de Maira, Luisa e Inma (a todos nos gustan las chicas malas, ¿verdad?) en el momento en el que Juanjo Ramírez, el guionista de la peli y creador de la muy de culto “Gritos en el Pasillo”, les puso nombre… Pero parecía que yo era el único que les veía el encanto a estas muchachas (bueno, Juanjo también… si no, no les habría puesto ni nombre ni nada).
Tuve que pegarme con todo el mundo para convencerles de que las chicas tenían futuro (incluso, los que parecían verlo tan claro como yo, en realidad, tenían dudas del tamaño de camiones… pero se callaron como perras, los muy mamomes). De todos los proyectos en los que he estado metido, este ha sido del que he estado más seguro desde el principio… Y por el que más he tenido que luchar para sacarlo adelante. Fueron 10 días de rodaje horriblemente felices, y una de las postproducciones más dolorosamente satisfactorias que he vivido, pero, al final, la película fue una realidad.
Sería un poco prepotente por mi parte decir que el tiempo me ha dado la razón… Pero, sí, el tiempo me ha dado la razón: conseguimos rodar la peli tal y como yo quería, la estamos moviendo, y a la gente parece gustarle (o piensan que soy un loco peligroso por haber rodado “eso“ y les da cosilla decirme que no les mola). En realidad, me alegro de que el equipo me lo pusiera difícil, porque eso hizo que yo me pusiera más cabezón y luchara más aún por sacarla adelante: así que gracias a todos los que dudasteis de “Mí”. ¡Ah!... Y, por supuesto, gracias a Maya Reyes: “Mí” es por ella y para ella.
Estoy muy orgulloso de esta absurda peliculilla. Me alegra que exista, porque, aunque no hubiera sido yo el que la hubiera rodado, es una película que me gustaría ver. Vamos que, en el fondo, todo esto de hacer cine sin dinero, más que un acto de amor, es como una paja: lo haces para darte placer tú mismo… Bueno, y si le das placer a otros, mejor: así que espero que veáis más allá de sus muchos fallos y que os guste a todos.
“Mí” está editada a la venta en DVD por Friki Films: www.frikifilms.com
¡¡¡Vaya metáfora!!! ¡¡¡Diste en el blanco!!
Te lo dice un cineasta que siempre ha pagado todo lo que ha hecho y no ha recibido más a cambio que correrse una y otra vez.... Enhorabuena!