Image by phill.d via Flickr
¡MAS CINE POR FAVOR!
Curiosamente, cuando estaba preparando un artículo dedicado a “Mullholand Drive”, una de las películas que he podido revisar y degustar nuevamente estos días, en la web se habla de dos “monstruos” cinematográficos, Clint Eastwood y David Lynch, además incluyendo una fotografía de este último. Entonces, cambio mi idea inicial, la pospongo, cuál era hablar con detalle de ésta, para mi, obra maestra, y escribir, para todos los que llevamos el cine en la sangre como algo casi genético, sobre una pregunta que bulle desde mi interior: ¿El CINE sigue saludable? .
Tras pensar unos momentos, me respondo convencido: ¡Sí!, el CINE, sigue saludable.
No obstante, una voz de alarma me asalta también: El buen CINE sigue existiendo, pero gracias a directores que se nos “van a ir” en un corto tiempo (a más edad, más rápido transcurre). Eso es lo triste y maravilloso a la vez.
Gente con bastantes años a sus espaldas (¡ojalá!, tengan la longevidad de Manoel de Oliveira), van a desaparecer. Y el Cine, ¿qué va a quedar del llamado “Séptimo Arte”?. Pues, si sigue por el camino emprendido de unos años acá (salvo honrosas excepciones), por la mayoría de “cineastas”, será relegado a otra cosa que no es precisamente arte… en mi opinión, es así de triste, pero es la cruda realidad,.
Sí, es cierto que hay gente joven con entusiasmo, ganas y que llevan dentro el amor por el Cine, pero ¿qué se encuentran?, pues dificultades por todos los lados, especialmente económicas, claro (no todos tienen la suerte de Duncan Jones para dirigir esta magnífica película qué es “Moon”. Recordemos que detrás estaba su padre David Bowie y la multipoderosa Sony). Es un ejemplo, simplemente. Yo podría poner algún otro que conozco mucho más cercano y bastante descorazonador, ¡para que luego Alex de la Iglesia “llore” diciendo “que no puede contratar a Carmen Maura, por falta de presupuesto”!… Perdón, que ya me estoy desviando del tema…
Retomándolo: Entonces, ¿a que nos tenemos que aferrar los cinéfilos (palabra que por cierto no me gusta excesivamente)?, pues a lo que puedan crear “los viejos”, porque sabemos que cada uno con su estilo, totalmente diferente unos a otros, nos van a hacer disfrutar de esa maravilla llamada CINE. Y por favor, que nos duren mucho.
Para terminar y como muy bien se decía en la web, si el futuro del cine van a ser películas como “Avatar”, no es extraño que tantos se vayan pasando a la televisión, incluidos los propios profesionales, en dónde las ideas sí fluyen, trasladándose de la gran a la pequeña pantalla.
Uno de esos “monstruos cinematográficos” nombrados al principio, David Lynch, también fue un visionario en este tema, cambiando los esquemas de las series al inicio de la década de los 90. ¿O es qué no hay un “antes” y un “después” televisivo, tras “TWIN PEAKS”?.
De todas formas, y a pesar de los pesares:
“Cine, Cine, Cine, más Cine por favor, que todo en la vida es Cine y los sueños, Cine son.”
Como dice una de las estrofas de ese Canto, porque para mi es mucho más que una canción, “Cine, Cine” de Luis Eduardo Aute.