Image via Wikipedia
Según ha aparecido hoy en el diario digital elconfidencial.com, España corre el peligro de que Hollywood deje de vender DVDs en España.
España es un reducto insólito en el que compartir y descargar música o películas es legal siempre que no exista ánimo de lucro.
A las presiones del Gobierno estadounidense se suman ahora amenazas por parte de la industria. Los ingresos por ventas de DVD's y por taquilla no paran de disminuir haciendo el negocio prácticamente inviable en nuestro país, lo que hace que se empiecen a plantear si no sería mejor abandonar nuestro mercado definitivamente.
Sony Pictures Entertaiment se ha erigido como portavoz y Los Ángeles Times como mensajero: “La epidemia pirata española ha obligado a los estudios a reconsiderar el mercado de DVD´s allí”. ¿Las opciones? Aguantar así o irse con el cine a otra parte.
Image via Wikipedia
La ministra de cultura, Ángeles González Sinde de la que ya hemos hablado en culturaencadena.com en diversas ocasiones lo tiene muy claro. La ley ampara a las páginas de enlaces y programas de descarga, ya que no se considera ilegal colgar una canción o película en internet mientras no se saque dinero por ello. Mientras que por otro lado tampoco es ilegal poner enlaces a estas películas o canciones colgadas altruístamente.
... sin dinero no hay delito; y para EEUU la ‘piratería’ en España se ha convertido en una parte muy representativa de su cultura, como las corridas de toros o la paella.
Los beneficios derivados por el cine en casa han caído, según Hollywood más de un 30% en los últimos 5 años. En cuanto a los comercios en España que se dedicaban a la venta de DVD's han reducido según elconfidencial.com a una cuarta parte.
Image by CzechR via Flickr
En España como siempre somos de los primeros en lo malo, y el mercado de los DVD's es el segundo más resentido después de Corea del Sur.
Mientras, la ley de la economía sostenible continua adelante, errando en la solución real del problema según nuestro parecer. Es posible que en un acto de ceguera absoluta se pretenda erradicar una situación sistémica poniendo en serio peligro otra industria y servicio social tan o más importante, como es la libertad de expresión y la difusión de la cultura en la red.
¿Solución?
Según nuestro entender, la solución pasa por hacer un mercado mucho más competitivo. En EUA existen webs donde por una suscripción a un precio razonable es posible ver online y legalmente cualquier película. A nadie se le ocurre descargarse una película gratuítamente, porque la calidad de imagen y sonido no tiene punto de comparación, y el engorro de estar buscando enlaces supera con creces el precio pagado. Además el catálogo es completo. No vale con poner las cuatro películas más taquilleras, el mercado realmente interesado en el cine quiere tener un abanico amplio y de calidad donde poder elegir.
¿Cuales son los verdaderos talónes de Aquiles de España?
El primer problema que nos ha llevado a esta situación es el doblaje de las películas al castellano, que como ya hemos dicho en diversas ocasiones en esta web, se inició en épocas franquistas como un medio de control y censura, y ha llegado a nuestros días como una costumbre a la que parece que no estamos dispuestos a renunciar. El doblaje de películas y series, impide que los estrenos se produzcan a la vez que en Estados Unidos, dando pie a situaciones tan dantescas como poder ver las películas y series antes del estreno oficial en nuestro país.
El segundo problema es la falta de inversión en tecnología de verdad. Mucho se habla del modelo productivo pero a la hora de la verdad aquí lo único rentable continua siendo el cemento y todas sus variantes. En el resto del mundo ya hace mucho tiempo que se pueden ver películas online a un precio razonable o incluso gratuitamente. Por ejemplo, un minuto necesitas (el tiempo de registrarte) para ver Forrest Gump o Terminator 2 en HD de forma legal y online en la web www.hdmt.net, eso sí, en inglés. Y pagando una suma razonable puedes ver cualquier película de estreno. Comprar cualquier DVD es posible en las tiendas virtuales como Amazon UK a precios realmente competitivos que nada tienen que ver con los ofrecidos en España. ¿Alguien se ha preguntado porque no tenemos Amazon en España?
En resumen, que alguien le diga de una vez por todas a la señora/señor ministra/o de turno que se ponga las pilas de verdad y que nos saque ya del tercermundismo cultural en el que estamos inmersos, y se dejen de historias legales que al final solo sirven para sembrar el miedo y para coartar derechos fundamentales.