Semana densa en la cartelera, con muchos atractivos a priori, y algunas decepciones a posteriori. Nos temíamos algunos de los resultados, pero mejor vamos a explicarlos...:
La taquillera: "REC-2". Curiosamente, española. Lo cual ya es un mérito, aunque este proceda del anterior filme, "REC", que sí sorprendía, sí asustaba y sí, era interesante e innovadora. Además, tenía un cierto argumento, a parte del terror que provocaba en el espectador medio. No soy un fanático de "REC", pero esta segunda parte está por debajo. La idea es ya la de siempre en el cine de terror comercial: susto tras susto, incoherencias, cosas extrañas, otras que no vienen a cuento y, en resumen, una cierta decepción más o menos ya prevista por todo aquel que tenga un poco de ojo crítico. La masa disfrutará con ella posiblemente, pero en esta hay menos tensión, menos ideas, y las ideas que hay buenas, acaban mal resueltas a la práctica. Yo creo que incluso el más fanático de la saga (porque amenazan con una tercera parte), reconocerá que hay momentos en que 'desconectas' de la película, y ese es un mal dato. No es un producto indigno, pero sí prescindible.
La de Woody Allen: "Si la cosa funciona". Como cada año, el genio neoyorquino nos trae una nueva entrega de su obra. Tan prolífico está el señor que, en esta ocasión, nos trae una obra menos elaborada, a nivel envoltorio, que la criticadísima "Vicky, Cristina, Barcelona". Sin embargo, esto vuelve a ser un Allen, y por lo tanto, y aunque no sea una de sus películas más cuidadas, estamos viendo un filme con un buen contenido y que está siempre por encima de la media de la mayoría de los estrenos de la cartelera. Además, está Larry David en ella, y tenemos la sensación que no hace falta elaborar mucho nada cuando este genio anda suelto, más si es bajo las órdenes de otro inspirado. Recuperamos parte del antiguo Woody Allen, tenemos temas de debate al salir del cine, y en realidad, solo podemos achacarle lo mismo que en los últimos tiempos: Woody ya no se lo curra tanto, no está tan bien hecha como solía, aunque suponemos que ya está más que quemado de tanto rodaje y, en parte, le comprendemos. Imprescindible verla en versión original subtitulada.
La radikalmente independiente: "Los límites del control". En estos tiempos en que lo independiente ya es casi una moda, Jim Jarmusch nos ofrece una película experimental, contemplativa, extraña y que nos vuelve a poner la duda en la cabeza acerca de qué es exactamente una película independiente. Podemos afirmar que esta lo es. A partir de aquí, ya sabemos que hay ciertas personas que deberían de abstenerse de ir a verla. Pero a los más arriesgados, nadie les puede garantizar nada. Es una película de sensaciones, que juega con el absurdo y el vacío existencial de nuestros días, y me atrevería a intuir que, más que un filme, es un experimento. Quien quiera experimentar, que lo intente, es buen cine y nos ha gustado. Quien prefiera ir a lo seguro, que ni se le ocurra poner a prueba los límites de su propio control. Aquí el espectador no controla nada.
Trailer en versión original subtitulada, on line:
La película recomendada: "The Damned United". Como siempre decimos, no vamos a entrar a compararla con la novela de la que procede. Esto es una película, y es muy buena. De las mejores que se ha hecho jamás sobre fútbol, y aunque dé pereza ir a ver una película de futbol, yo hago una petición a todo el mundo que le guste el buen cine. Vayanla a ver. No se arrepentirán. Todos y cada uno de los que nos leen, les guste o no el fútbol. A destacar la portentosa interpretación de Michael Sheen, y un contenido riquísimo a nivel humano.
Del resto de filmes estrenados en esta semana tan potente, solo destacar el documental "Máscaras", basado en el seguimiento de uno de los mejores actores de nuestro país, Josep María Pou, que a la vez es un ser inteligente y que ha sido muy bien retratado en este amplio reportaje que, más que cine, es lección de vida y obra de uno de los pocos seres destacados de verdad en la escena cultural de nuestro país.