Lo que parece que no cambia, es la pésima calidad de los estrenos en la cartelera. Se acaba el verano, empieza la nueva temporada, pero esta semana volvemos a tener un conjunto de estrenos más propios del pleno verano que del inicio de una renovación real de películas. No hay casi nada que salvar, pero igualmente vamos a hacer la sección semanal donde guiamos un poco a los lectores para que puedan escoger mejor los filmes que pueden ver.
La película de la semana: "Mapa de los sonidos de Tokio".
Isabel Coixet vuelve con una película más que dudosa de que pueda aportar algo al mundo del cine. Es la película de la semana porque es la que más controversia y debate puede causar, pero no nos atrevemos a recomendarla ni a sus fieles. Llega un punto en el que la realizadora catalana va a tener que dejar de lado sus silencios, sus sonidos y sus dramas calculados al milímetro con el objetivo ya obsesivo de querer trascender, y reinventarse, o dejará de ser una artista, si es que alguna vez lo fue. Porque a estas alturas, uno ya no sabe qué pensar.
La película ofrece lo que promete, impostura, personajes torturados, belleza visual, buena banda sonora, vuelcos sentimentales y todo aquello que esperan los admiradores de Coixet para ahorrarse una clase más de yoga, pero no sabemos si esta vez conseguirá convencerles. Podríamos decir que ha hecho otra película "salvable", donde el guión es lo de menos, pero sabiendo que la insufrible "Vida secreta de las palabras" se llevó tantos halagos y premios, quién sabe qué pasará esta vez. Si van a verla, nadie les garantiza nada. Tiene sus cosas, sin duda, y algunos las disfrutarán mucho.
La palomitera: "Expediente 39". Renée Zellweger sigue siendo el reclamo para la masa, y a pesar de que la chica intentó redimirse interviniendo en films notables como "Apaloosa", no puede evitar volver al sistema, ofreciéndonos una película con una niña de 10 años mala muy mala, que hará las delícias de aquellos que no tengan nada mejor que hacer, que ya es triste.
Indignantes: "Año I" tiene un chiste que se repite durante todo el metraje. "Mamá en apuros" es una película familiar a la que Uma Thurman se habrá apuntado por aquello tan detestable del instinto maternal. "Shorts" demuestra que Robert Rodríguez no debe dedicarse al cine familiar y "American Playboy" es una comedia romántica de usar y tirar más. Todas ellas demuestran que el público gusta de un cine evasivo, y que seguirá siendo así siempre, por más que nos esforcemos en demandar cierta calidad
Por si esto fuera poco, Takeshi Kitano monta una película, "Glory to the filmmaker", que gira en torno a un director de cine cansado de rodar películas violentas, por lo que decide embarcarse en todo tipo de géneros. Humor oriental, que supongo gustará a sus seguidores incondicionales, pero que creo, no hacía falta.
Ante este panorama desolador, lo único que podemos hacer es recomendar "El último guión. Buñuel en la memoria", que a pesar de no hacer justícia con el gran cineasta, almenos tiene un tema de interés. Y para los que acaben de llegar en la operación retorno, que recuperen algunas de las pequeñas joyas que han ido goteando durante uno de los veranos con más sequía en los cines de todo el país.
Falta de respeto al arte en una sociedad que vive educada en el libre albedrío y en el que solo les importa ellos mismos.
Pero todo forma parte del pez que se muerde la cola: si no vendieran palomitas, no pasaría. Pero si no las vendieran, iría menos gente, con lo cual no se estrenarían algunas películas, que por supuesto son las que nos gustan, y así podría estar todo el día.
No hay solución.
ESO SÍ. SOBRETODO, PROHIBIDO FUMAR EN TODAS PARTES.