Se trata de la tercera película de los personajes creados por Peyo, y la primera íntegramente animada, algo que ha jugado completamente a su favor. En España, y bajo el título de 'Los Pitufos: La aldea escondida', consiguió situarse en el número 2 de la taquilla en la semana de su estreno, superando incluso a 'Ghost in the Shell'. El éxito se extiende ahora a todos los países de Latinoamérica, donde se ha estrenado bajo el título de 'Los Pitufos: En la aldea perdida'.
Y no es para menos. El salto de calidad es evidente desde el primer fotograma. Kelly Asbur ('Shrek 2'), todo un experto en cuestiones de animación de digital ha logrado toda una obra de arte anclada por un diseño más actual y llamativo, que dota de unos colores más llamativos tanto a los personajes como a su entorno, llenos de magia.
El guión, repleto de imaginación, nos presenta una historia que da muchísimo juego: en este caso, la misión de Pitufina y sus mejores amigos, Filósofo, Torpe y Fortachón, es la de encontrar la Aldea Escondida, un misterioso lugar desconocido que aparece en un mapa, que parece que puede ser también un legendario pueblo para los Pitufos. Por supuesto, deberán hacerlo antes de que lo haga el gran villano de la saga, el malvado mago Gargamel. La aventura no ha hecho más que comenzar y, por el camino, disfrutaremos junto a ellos de las aventuras y mágicas criaturas que se les cruzarán por el camino...
Por si la premisa no fuera ya de por sí más que prometedora, queremos destacar que, durante el camino hacia esa enigmática aldea, algunos de los misterios de los Pitufos empiezan a salir a la luz. La película no solo resulta deslumbrante a nivel visual, sino que revitaliza y pone al día una saga que, por su contenido y valores, es una de las más indicadas para los pequeños de la casa. Y, por supuesto, de nosotros, los mayores, ansiosos de volver a aquellos tiempos en que tanto disfrutamos de las aventuras de estos seres inolvidables. ¡Es la película familiar del año, no te la pierdas!