Publicidad
Lunes, 09 Febrero 2015 20:00

La maldición de "Poltergeist" y la muerte de Dominique Dunne

Escrito por  Publicado en Reportajes de Cine

Poltergeist es probablemente una de las películas de las que más se ha hablado en la historia, ya sea por su contenido o por ser una de esas pelis de terror que ha visto todo el mundo, gente  de todas las edades por eso de la temática más o menos light que tiene si la comparas con otras películas del mismo género.

Sección encadenada CEC CINE: Reportajes sobre cine.

Se ha hablado de si es cierto que Spielberg, en principio solo el director y co guionista, partió todo el bacalao también en la dirección, llegándose a enfrentar de un modo bastante feo con Tobe Hooper (creador años antes de “La Matanza de Texas”), el director oficial que había sido fichado por él mismo…

Tiene mucha miga la producción de esta película, pero sin duda, lo que se lleva la palma en cuanto a mitología popular de la que están al tanto incluso personas que no la han visto, es su reputación de PELÍCULA MALDITA, esos bautismos tan oscuros que le encanta poner a la gente del medio para engordar al máximo la leyenda.

Si lees todo de golpe acerca de lo que pasó con algunos de los protagonistas, sobre algunas anécdotas del rodaje y algún detallito más, si, probablemente acabarás convencido de que esta saga de cintas sobre fenómenos paranormales y espíritus malvados estuvo, como mínimo , gafada. En la vida se dan muchas coincidencias, muchas, pero al mismo tiempo, todo lo que ocurrió es ley de vida en la mayor parte de los casos, mala suerte en otros. ¿Por que será que nunca pasan estas desgracias en películas como ” Poli de Guardería” o ” Grease”? Pues probablemente haya muchas cosas que no conocemos detrás, pero en esos casos, no interesa que se sepa, al menos no al detalle.

En cuanto a Poltergeist, analizandola punto por punto, el mito demoníaco queda etrepitosamente destruído, como siempre pasa. Anda que si existiera el diablo, no estaría bastante más ocupado tocando los huevos  a otros….o al menos debería.


LA MUERTE DE DOMINIQUE DUNNE

English: Gravestone of Dominique Dunne.

English: Gravestone of Dominique Dunne. (Photo credit: Wikipedia)

Lo que le pasó a Dominique Dunne fue, con todas las letras, una putada.

Dominique era la hija pequeña del escritor Dominick Dunne, todo un mito de la literatura y el periodismo norteamericano, y colaborador estrella de la publicación Vanity Fair durante décadas. Por cierto, Dominick falleció este verano, a los 83 años. Cuando luchaba para que se hiciera justicia con la muerte de su hija escribió un emocionante y  fascinante artículo para la publicación, titulado “Justice: A Father’s Account of the Trial of his Daughter’s Killer” ( Justicia: La versión de un padre del juicio contra el asesino de su hija).

Dunne creció en Hollywood, en un ambiente interesante y culto, rodeada de mucha clase alta y artistas. Uno de sus hermanos es el actor Griffin Dunne.

Dominique lo tenía todo , aunque todos los que la rodeaban aseguraban que era la chica más sencilla que te podías encontrar. Su sueño era convertirse en actriz, y cuando por fin lo estaba consiguiendo, se cortó su vida cuando estaba a punto de cumplir 23 años. Había aparecido en series de televisión ( en “Fama” por ejemplo) , y en varios tele filmes. Cuando falleció estaba ensayando su intervención en la serie V, incluso llegó a poder completar la grabación de algún capítulo. “Poltergeist”, por lo tanto, era su primera oportunidad en el cine, una grandísima ocasión para lanzar su carrera de forma definitiva.

Dominique era una chica simpática, agradable y muy profesional. Sus compañeros de rodaje por ejemplo, no tenían ni idea del infierno en el que estaba metida desde hacía un año. Se guardaba sus miserias para sí misma, y quizá eso contribuyó a su muerte. A Dominique la maltrataba su novio, un chico de origen humilde que había conseguido llegar a lo más alto en su carrera, obteniendo un trabajo como chef en uno de los restaurantes más importantes de Los Angeles.

Se habían conocido en una fiesta, y el flechazo fue inmediato. Pero resulta que John Sweeney, que es así como se llamaba el angelito, estaba rabioso por el éxito que iba conseguiendo su novia,  y mucho más importante todavía, se moría de celos por sus amistades y de todo aquello que la apartara mínimamente del. Los malos tratos comenzaron pronto. Irónicamente en el capítulo que hizo para “Fama”, Dominique interpretaba a una chica que había sufrido malos tratos, y se dice que el día que se presentó en el rodaje no necesitó maquillaje, ya que tenía marcas por todo el cuello.


Dominique en una escena de Poltergeist

Decidió poner punto y final a la relación pero ante las promesas de Sweeney de que todo iba a cambiar ( siempre hacen lo mismo) accedió a  darle otra oportunidad. Por supuesto,  nada había cambiado. A finales del verano de 1982, con la película recién estrenada , Dominique lo abandonó para siempre, aunque su tortura  no había hecho más que empezar. Llamadas a todas horas, amenazas, llantos y lamentos. También persecuciones.

El 30 de Octubre de ese mismo año, mientras se encontraba ensayando junto a un compañero,David Packer, Sweeney llamó a la puerta. La convenció para que saliera fuera a hablar con el. En seguida, comenzó a insistir en una reconciliación. Dominique se negó en rotundo y le pidió que se fuera. En ese momento,este detestable personaje perdió los nervios y literalmente comenzó a estrangularla. El actor con el que estaba en su casa en ese momento llamó histéricamente a la policía, pero en ningún momento se le ocurrió salir y auxiliarla directamente. Cuando llegó la policía y el ambulancia, Dominique no respiraba y había entrado en parada cardíaca. Sweeney seguía allí, gritando que había matado a su novia.

Unos días más tarde, al serle comunicada la muerte cerebral de Dom, sus padres, Lenny y Dominick autorizaron que la desconectaran de las máquinas que la mantenían con vida. Si todo esto es triste, lo realmente sangrante es lo que quedaba por venir. En un país en el que está a la orden del  día que te metan cadena perpetua por un asesinato, el impresentable este salió prácticamente impune de todo esto. El juicio fue lamentable: no se permitió que declarara una anterior novia de Sweeney a la que había maltratado continuamente también, y la defensa se dedicó a insistir en el carácter difícil de Dominique ( que alguien me explique esto). ¿Resultado? Cuatro años de cárcel por un crimen pasional menor. Una vergüenza.

La familia de Dominique hizo algo maravilloso un par de años después. El individuo este se había cambiado el nombre a John Maura y había vuelto a conseguir trabajo en un restaurante tras su salida de la cárcel. Los Dunne, increíblemente dignos , se pusieron delante del restaurante con más gente llevando pancartas pequeñas en las que se podía leer :

“La manos que prepararán tu cena esta noche son las mismas que asesinaron a Dominique Dunne”.

Siempre me ha parecido fascinante esto. Por supuesto, a John lo despidieron al día siguiente. Se mudó a otro estado, y hoy en día está perdido por ahí, esperemos que reconcomiéndose el cerebro mucho.

Por casualidad, me acabo de enterar de que Dominique hubiera cumplido 50 años ayer mismo. Qué pena...


  • poltergeist película
  • películas malditas
  • poltergeist dominique dunne
  • dominique dunne maldita
  • muerte dominique dunne
  • muerte maldita
  • muerte poltergeist película
  • cine poltergeist
  • actriz poltergeist
  • glitzypopculture
  • blog de cine
  • historias del cine
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!