SITUADA EN UN MUNDO DISTÓPICO EN EL QUE ESTÁ PROHIBIDO VIVIR SIN PAREJA: ¡TODA UNA PESADILLA!
LOS SOLTEROS DE TODO EL MUNDO SON DETENIDOS Y LLEVADOS A UN HOTEL...
Yorgos Lanthimos es uno de esos directores que tienden a ponernos la piel de gallina, ya no solo por el contenido de su cine, sino por la manera de ejecutarlo: a veces de forma muy cruda y otras, rebosante de belleza.
'Langosta', de estreno hoy en Canal Plus Xtra, es un compendio de todo esto. Y es que el hecho de rodar su primer film en inglés y con estrellas internacionales, no ha significado en ningún momento motivo de censura, ni para Lanthimos ni para su particular visión de la vida y el amor.
En un futuro no lejano, en un mundo distópico donde no está permitido vivir sin pareja, los solteros de todo el mundo son detenidos y llevados a un hotel. Allí, durante 45 días tendrán la última oportunidad para encontrar una pareja. Si no la encuentran en este lugar, serán transformados en el animal que previamente hayan elegido.
Solamente radicalizando el hecho de no tener pareja nos damos cuenta de la importancia que esto tiene para la sociedad en la que vivimos. Los pros y los contras de estar soltero, así como nuestros miedos a la infinita soledad.
Son los cánones sociales los que nos condicionan y nos dictan cuales deben ser las pautas a seguir en la búsqueda de pareja, y como debe cuadrar nuestro ser con el de la otra persona. Si no tenemos nada en común, entonces lo inventamos.
Colin Farrell y Rachel Weisz interpretan magistralmente a dos personajes en principio enfrentados. Uno busca desesperadamente el amor para no tener que convertirse en un animal y el otro huye precisamente de esa imposición.
Es ahí donde surge el amor verdadero por encima del resto de personajes. De manera natural, en el momento menos adecuado y desatando momentos de absoluta crueldad.
Sin perder un ápice de originalidad, 'Langosta' nos adentra en una realidad paralela en la que la condición humana se tambalea al igual que la sociedad que crea alrededor de la pareja, las restricciones de la soltería y las personas que sencillamente prefieren estar solas en la vida.
Por fin, cine de verdad.
SOBRE EL AUTOR
El griego Yorgos Lanthimos se dio a conocer mundialmente al obtener el premio Un Certain Regard en Cannes con Canino (2009) con la que ya dejó desarmada a la crítica. En la misma línea surrealista y arriesgada, Langosta es su tercer film como director, y el primero rodado en inglés. Se trata de una sátira radical y despiadada sobre las convenciones del amor, la soledad y el temor a la convivencia y una crítica a la sociedad y a las relaciones de pareja contemporáneas.
En su primera aventura internacional, Lanthimos se rodea de un reparto de grandes nombres: Colin Farrell, Rachel Weisz y John C. Reilly, entre otros. 'Langosta' consiguió el Premio del Jurado en Cannes, Premios del Cine Europeo a Mejor Guión y Diseño de Vestuario y una nominación en los BAFTA.