Recomendación CEC CINE para los cinéfilos más críticos con el funcionamiento de nuestro mundo.
'Sicario' (2015) parece tener una línea argumental parecida al sublime 'Traffic' de Soderbergh.
Ambas hablan del tráfico de drogas en la frontera de México, solo que aquella lo hacía desde el punto de vista de las consecuencias, y 'Sicario' se queda con la parte más fea y más cruda del asunto: la inmoralidad.
Chandler, Arizona. La idealista agente del FBI Kate Mercer participa en una operación para intentar liberar a unos rehenes. Lo que encuentran en el lugar, sin embargo, es muy diferente de lo que esperaban.
'Sicario' es un 'thriller' que muestra la cruda realidad del tráfico de drogas a través de la experiencia de la agente Mercer, reclutada por un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro, un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.
Dura en contenido, uno no puede dejar de compararla con recientes sucesos. Atentados, muerte, caos..., y el posterior baño de sangre por parte de los involucrados para llegar al responsable, matando a 50 personas más, sin importar si el fin justifica los medios.
Aquí se extermina en nombre del dinero y la droga en un territorio donde impera la corrupción más absoluta.
Denis Villeneuve ('Incendies', 'Prisioneros'), tiene una particular visión a la hora de rodar escenas de acción, impregnándo de cierta épica a cada una de ellas y, desde luego, sin perder ni un ápice de ese lenguaje propio de autor que tanto le caracteriza.
Es complicado decidir quienes son los buenos o los malos en 'Sicario'. Todo se rige por intereses y venganzas, haciendo todo tipo de atrocidades a un lado u otro de la frontera, siendo el personaje de Emily Blunt el único que cuestiona la moralidad de los actos de unos y otros.
Da igual cuantos mates, la corrupción no acaba con el capo más grande. El cartel continuará siempre operando, no hay manera de erradicar la corrupción ni el trafico de drogas. Esta es una batalla perdida, pero 'Sicario' equivale a dos horas ganadas en la vida: peliculón.
Nominada a tres premios Oscar -fotografía, montaje y banda sonora- en 2016,'Sicario' cuenta con un elenco actoral encabezado por Emily Blunt, Josh Brolin y un gran Benicio del Toro.
No te la pierdas. Ya disponible en Netflix España.