Lunes, 24 Enero 2022 07:19

Reseña Especial de SCREAM 5: Consciencia de saga, Terror y HOMENAJE/RECONCILIACIÓN con la película original de Wes Craven

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023 , Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura

2022, nueva entrega de la saga “Scream”. 11 años desde “Scream 4”. Que a su vez llevaba 11 años de diferencia con “Scream 3”. Es arriesgado, retomar con tantos años de distancia una saga. Porque uno puede apelar/confiar en la nostalgia del espectador de las primeras entregas. Y al mismo tiempo, cruzar los dedos esperando que las nuevas generaciones abracen la mitología que envuelve la saga.

Dicho esto, “Scream 5” consigue triunfar en los fans de la vieja escuela. Y atención, que no lo hace “abusando” de esa nostalgia anteriormente comentada. Es evidente que las referencias/homenajes están ahí, pero de manera inteligente. No es meter detalles con calzador. Es hacerlo cuando es necesario, y hacerlo bien...

Reseña Especial de SCREAM 5

¿Cómo lo hace? Pues siendo consciente de lo que es una saga. Criticando abiertamente los defectos de querer exprimir demasiado la gallina de los huevos de oro. No es que no se tome en serio, es que no tiene problemas en reconocer las “tentaciones” en  las que todas las sagas caen. Y lo dice abiertamente, sin tapujos. También sin tapujos, critica que al cine de terror, se le haya querido dotar de mensajes/simbologías demasiado elaboradas. “Scream 5” te habla de terror. Va por faena: puñaladas, muertes, jugar con el espectador haciendo que vaya descartando asesinos, simplemente porque los candidatos van cayendo como moscas.

En esta entrega, las muertes son más sangrientas que las anteriores. Y quizás eso es la única pega que le pongo a la película. Y no me refiero a la cantidad de puñaladas que llegamos a ver, sino a un exceso al querer hacerlas más sangrientas. Hay una muerte en concreto, que pierde toda la intensidad precisamente en el intento de hacerla más gore. Error, gran error. Hay que ceñirse a la vieja escuela, dejemos lo demás para el terror actual.

Sobre la trama, decir en letras mayúsculas MENUDO HOMENAJE/RECONCILIACIÓN con esa “Scream” original que en 1996 nos ofreció Wes Craven. Que inteligencia de guión, que respeto a las bases que crearon la saga. ¿Habrá sexta entrega? No lo sé, no soy adivino. Pero si la hay allí estaré, con ganas de averiguar quién es el asesino, casi compadeciendo la torpeza del asesino del mismo. 26 años después cualquier cosa que le tiren para defenderse le da, tropieza, cae… Pero afortunadamente, sigue apuñalando y sigue teniéndonos como grandes fans.

Todo esto lo escribo, desde mis 47 años, como fan de la vieja escuela. Y a todos los jóvenes que hoy estaban en la sala, disfrutando de la película, sólo decirles lo siguiente: “Ojalá coincidáis en vuestra juventud con el inicio de una saga como esta. Para abrazarla y serle fiel eternamente...”.