Publicidad
Sábado, 14 Octubre 2023 11:11

Crítica de la película LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (Netflix): La sombra de VIVEN es MUY ALARGADA

Escrito por  Publicado en Reviews Películas 2023-2024

La banda sonora, el despliegue de medios y la ausencia de intérpretes famosos, entre los ACIERTOS

El excesivo metraje y el intento desesperado por tocar la fibra, entre los ERRORES: Bayona NO EMOCIONA

REVIEW + TRAILER

Culturaencadena.com, medio de comunicación invitado al Festival de Sitges 2023

Encadenado CEC CINE: Sección con todas las críticas y recomendaciones de películas Festival


J.A. Bayona trae “La sociedad de la nieve” e insiste que no estamos ante un remake de la película “Viven” de 1993. Es cierto que las dos tienen como base argumental los sucesos ocurridos a raíz del accidente de aviación de un equipo uruguayo en los Andes. Pero Bayona ha utilizado más el libro “La sociedad de la nieve” de Pablo Vierci. Que, aún narrando los mismos sucesos, lo hace desde el punto de vista de uno de los pasajeros de ese trágico vuelo.

Netflix produce estas casi dos horas y media de una película en la que España ha puesto toda su fe de cara a los Oscar del 2024. Y desde luego que, a nivel técnico, no hay absolutamente nada que reprochar. No estamos ante una película en que el presupuesto haya sido algo que batallar. Es importante remarcar esto, porque es difícil ver películas españolas con tal despliegue de medios. Benditas plataformas, igual que las criticamos por el consumo rápido al que nos invitan, hay que agradecerles el poder ver películas como esta...

Una de los grandes aciertos es que el casting huye de contar con famosos. Y eso hace que sea mucho más sencillo empatizar con los pasajeros del trágico vuelo. No olvidemos que “Viven” contaba en su casting con Ethan Hawke, por ejemplo. Bayona huye del gancho comercial que siempre implica tener a alguien famoso en el casting, y funciona perfecto para la implicación del espectador en la película.

Otra de las cosas que como espectador más se disfruta (a pesar del dramón que estamos viendo) es la banda sonora creada por Michael Giacchino: esa música tiene vida propia. Ni una sola de sus piezas desentona con lo que estamos viendo en la pantalla. Y, aunque repite ciertas melodías, funciona tan bien que no hay nada que reprochar. La BSO es un personaje más de esta historia de supervivencia. Y suponemos que tendrá su reconocimiento cuando llegue la temporada de premios.

Pero también hay pegas en “La sociedad de la nieve”, como en casi todas las películas. La primera, un excesivo metraje.

La segunda, que podría haber entrado más en la vida de los personajes antes de subir al avión. Es verdad que le dedica sus minutos, pero son escasos. Se podría haber “sacrificado” algo de lo vivido en la nieve. Es decir, no se trata de eliminar sucesos, se trata de no alargarlos. 

Y hay otra pega básica: la que hace que esta película no derribe la coraza del espectador. La que hace que no consiga derrumbarse emocionalmente. Y es que, aunque no estemos antes un remake, la sombra de “Viven” es muy alargada. Aunque aquí se narre desde el punto de vista de uno de los pasajeros, con esa voz en off, la historia sigue siendo la misma.

Puedes intentar entender más lo que rondaba por la cabeza de los pasajeros. Y puedes intentar un último golpe al espectador con esa especie de conclusión final, pero ese último plano sobra, porque busca demasiado tocar la fibra. Todos conocemos el final antes de verlo, y eso le quita la emoción necesaria al espectador.

Bayona firma una gran película, no dudo que en los próximos Goya arrasará, en los Oscar fijo que entrará en la lucha final, pero las emociones vividas con “Un monstruo viene a verme”, aquí no hacen acto de presencia.

 

Recibe todas nuestras noticias culturales, exclusivas, fechas, recomendaciones y reviews a través de nuestro EXITOSO RSS GRATIS AQUÍ

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!