Cover of 25th Hour
"25th HOUR", DIRIGIDA POR SPIKE LEE Y PROTAGONIZADA POR EDWARD NORTON
Esta es una película que podría pasar por comercial aunque en realidad no lo sea (volvemos a los diferentes niveles de lectura que permiten a algunas obras disfrutarlas de distinta manera según la tipología de espectador), así que es tan indicada para aquellos amantes del cine de Hollywood como para los seguidores de lo que está totalmente fuera de lo que se ha visto o, por lo menos, de lo que yo he visto.
No puedo desvelar nada del argumento en sí, pues parte de la gracia reside en el devenir de los acontecimientos o personajes. Tiene 4 o 5 momentos que me parecen espectaculares en cuanto a profundidad y en cuanto a lo que llamamos "golpe de guión".
Un film con atmósfera, que sabe transmitir bien la angustia del condenado protagonista, que se enfrenta a algo así como al final de un ciclo vital (de ahí el título original, y por qué no, también el traducido), que juega con diversos argumentos e ideas paralelas siempre volando a un buen nivel. Con un inconmensurable, como siempre, Edward Norton, y un Spike Lee que esta vez acierta, pues ya sabemos que este director está abonado a aquello que conocemos como dar una de cal y otra de arena. Todo esto, dejando claro que lo mejor de la película es la historia, y que seguramente absorberá a diferentes tipos de espectador.
Unos posibles alicientes a nivel actoral pueden ser ver a una joven Paquin (la Sookie de "True Blood") o al excelente Philip Seymour Hoffman ("Antes que el diablo sepa que has muerto") haciendo de maestro torturado por sus pasiones carnales y contradicciones entre la razón y el corazón (pongo corazón para no sonar soez y romper la armonía literaria del artículo).
No os voy a decir más y os voy a dejar con uno de mis momentos preferidos, una escena que si has visto la película seguro no se te ha olvidado, porque se queda en la retina, y que si no la has visto, será la más destacada que verán en ella; como referencia, decir que es muy a lo Travis (Taxi Driver).