Radio 3 celebró ayer la tercera jornada de 'Cultura16' en el Museo del Prado. En esta ocasión, estuvo dedicado a la creación de cómics en España. Para ello, contó con el dibujante David Rubín, la ilustradora e historietista Ana Galvañ, el guionista, ensayista y Premio Nacional de Cómic 2015, Santiago García, y Francesc Capdevila 'Max', Premio Nacional de Cómic en 2007. La charla estuvo moderada por Laura Barrachina, directora de 'La hora del bocadillo', el espacio dedicado a los cómics en Radio 3.
El mejor momento para el cómic
El debate comenzó con la idea de la moderadora de que éste es el mejor momento para el cómic, aprovechando que "vivimos en una sociedad de lenguajes fragmentados". Francesc Capdevila 'Max' aseguró que "es un momento especial" porque "las viejas clasificaciones entre artes se desmoronan", algo que beneficia a los creadores de cómics porque son "híbridos desde hace 100 años" y siempre han tomado "cosas de distintas disciplinas". Para David Rubín la principal forma de ganar lectores el mundo del cómic ha consistido en que sus creadores han conseguido "quitarse los complejos" y hablar "de cualquier tema sin tapujos".
La "energía loca" del mundo del cómic
Santiago García y David Rubín coincidieron en que la sensación es de "no saber hacia dónde vamos". Rubín resaltó además que hay una "energía loca" que se siente entre los creadores de cómics. Para Rubín, la clave para interesarle al público es "interesarte primero para ti mismo, trabajar en proyectos que te apasionen, más allá de si pueden ser tu sustento o no". Ana Galvañ coincidió en que este es un mundo en el que se trabaja con pasión, en el que se siente muy cómoda y se divierte porque "aparte de autora soy muy fan".
La industria del cómic
A diferencia de lo que pasa en Francia o Estados Unidos, con una industria fuerte y consolidada, Santiago García dijo que "los que estamos aquí hacemos cómics vocacionales con lo que nos inspira". Y añadió: " no estoy seguro de que todos quisiéramos generar una industria con plazos de entrega o temas impuestos".
Galvañ fue más allá asegurando que "en España no hay industria" aunque haya autores que vivan de ello. Rubín aseguró que "hacer cómic de autor o formar parte de una industria desde el principio llevará al artista al mismo lugar: a vivir de su arte si cree en su obra, en la constancia, y consigue que su trabajo sea remunerado, con la salvedad de que el trabajo de autor será propio desde el primer día".
En este punto salió el nombre de Paco Roca en la conversación, mentado por Santiago García como ejemplo de comicista que "nos está creando camino", motivo por el que el guionista cree en el “triunfo colectivo" en el mundo del cómic para conseguir cada vez más lectores.
Este jueves, el debate sobre el estado de la cultura continúa en 'Cultura16' centrado en el arte digital y tecnológico. A partir de las 20:00 horas, moderado por Rosa Pérez ('Fluido rosa') y con la partipación de Marcel·lí Antúnez Roca, Concha Jerez, Carlos TMori y Marina Núñez.