"La fiesta de la insignificancia" es la nueva novela del escritor y filósofo Milan Kundera que publica tras 14 años de silencio.
La novela publicada por Tusquets, es la cuarta novela del escritor checo escrita en francés y ha sido traducida al español del francés por la editora Beatriz de Moura.
La maternidad, las relaciones entre madres e hijos, la infancia, la sexualidad, el poder, el perdón, la existencia, la masificación y decadencia del arte y la falta de individualización en la sociedad contemporánea, son los temas que trata Kundera en "La fiesta de la insignificancia".
A través de cuatro personajes, Kundera se adentra en los asuntos más serios de la civilización moderna.
Alain, va caminando lentamente por las calles de París observando los ombligos de las jovencitas. Kundera crea así una metáfora de la sociedad actual.
Ramón, un viejo profesor y posible víctima del cáncer, que ama ver una exposición de Chagall pero renuncia a hacerlo por las largas colas.
Charles, que relata anécdotas de Stalin.
Caliban, quien se ha inventado un idioma y que contrata camareros para organizar un cóctel.
Kundera sitúa a estos diversos personajes paseando por los jardines de Luxemburgo en París, haciendo así una metáfora de la indiferencia que sienten los jóvenes por la belleza y la historia.
Personajes que se debaten en conversaciones extravagantes. Son charlatanes, medio borrachos y, en ocasiones, demasiado abstractos.
En "La fiesta de la insignificancia", definida como una parábola fellinesca, Kundera vuelve a demostrar su maestría en dominar las narraciones en las que la literatura se funde con la filosofía.
Kundera asocia el humor a la insignificancia y retrata la ligereza del mundo actual con su mejor sello que es la mezcla de reflexión con un toque de humor y sarcasmo.
Milan Kundera reconocido mundialmente por títulos como "La Insoportable Levedad del Ser", "La Broma" o "La Inmortalidad" no defraudará a ninguno de sus lectores con esta nueva novela llena de reflexiones, emociones y realidades.
RESUMEN DEL LIBRO:
Una desenfadada visión del mundo que recoge la esencia de toda la narrativa de Kundera.Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio». En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: «Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria...Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan». Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra. Menudo resumen. Menudo epílogo. Menuda risa inspirada en nuestra época, que es cómica porque ha perdido todo su sentido del humor. ¿Qué puede aún decirse? Nada