Por un lado, Fernando Sánchez Dragó, sus gatos y sus libros. Por otro lado, Albert Boadella y su teatro. En ambos, mucho conocimiento, experiencia y actitud ante todos los temas planteados. Sin pelos en la lengua. Sin pensar en el qué dirán.
Son dos personajes polémicos, necesarios para unos y escandalosos para otros. Presentan personalidades muy distintas pero con infinitos rasgos en común. Se muestran con un pensamiento similar en lo esencial, pero que difiere en la forma.
Lo más importante: nos hacen pensar sobre muchísimos temas en los que ya nunca pensamos, y nos hacen tomar una posición en cada uno de ellos. Y lo hacen dándonos buenos datos históricos y culturales. La polémica es lo de menos.
Ambos se juntan para hacernos cómplices de sus vivencias, reflexiones, anhelos, pensamientos, esperanzas y un incisivo humor.
En Dios los cría y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción.... nos envuelven con reflexiones e ideas políticamente incorrectas alcanzando muchas veces un alto vuelo filosófico.
Ideas rompedoras, iconoclastas, imposibles de clasificar, de etiquetar o encajonar.
Ideas que rompen moldes y trastocan esquemas.
Ideas impugnadoras de los principios y valores que marcan nuestros días.
Ideas que exigen un nuevo aliento...
Libro que nos exhibe a un Dragó impetuoso y arrollador, hambriento aún de vida y, cómo no, de mujeres, sobre las que sin ningún reparo nos expone numerosas intimidades. Y a un Boadella sereno, racional, reflexivo, sutil y comedido.
Estos dos creadores de envergadura despliegan con fuerza unos pensamientos a contracorriente del mundo, convirtiendo al lector en testigo presencial de una criba y crítica demoledora de diversos temas de interés.
De drogas, de sexo, de nacionalistas, de cultura y su degradación, de toros, de política y la corrupción de los políticos, de España, de la degeneración de la enseñanza, de religión.... De todo eso y mucho más mantienen estos dos grandes pensadores de la era moderna un extenso y provocativo diálogo sin morderse la lengua.
Libro donde se habla también sin tapujos del fin del mundo en el que hemos nacido,del fracaso de la familia,de la condición de la mujer,de los niños mimados,de los esclavos,de los pecados capitales de los franceses,catalanes y españoles, del cristianismo,del igualitarismo,de la aristofobia,de las masas.
De Su Majestad el Rey, de las derechas y las izquierdas, del amor, del riesgo, de la aventura, de las lolitas y del franquismo,del espíritu librepensador,de las trifulcas judiciales.
Del turismo de masas, de la política del inserso destinada a eliminar a los ancianos.
De la cárcel franquista, de la vida castrense, la transición política y la transformación del ejército en oenegé.
De la inmigración, del lavado de cerebro que efectúan los medios de comunicación, del aborto, del nivel cultural de nuestros políticos, de la crisis.
De Rajoy, Zapatero, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Rosa Diez, del PP y PSOE.
De virtudes de un fármaco particular y de las dificultades de tener una erección pública,del incesto,de experiencias juveniles con criadas o con religiosos,de experiencias sexuales en Tailandia,del matrimonio,de los celos, de la denominada "fidelidad" y la de poligamia.
De los homosexuales y su derecho de actuar libremente, de la absurdidad filológica del matrimonio homosexual.
De la fiesta de los toros,de las procesiones de Semana Santa, de la drástica disminución de las prácticas religiosas, de los obispos, de la COPE y del Vaticano.
Del llamado "arte contemporáneo", de las relaciones entre literatura y teatro, de si el cine es arte o divertimento.
De la pérdida del alma de Cataluña, de la situación lingüística, de la independencia de Cataluña y su conveniencia para España, del número de funcionarios, del País Vasco y los etarras.
De los inconvenientes de la fama,del comportamiento de las mujeres,de la continuación de la vida después de la muerte,de la meditación,de la imposible felicidad en una sociedad de consumo,del sinsentido de la educación obligatoria,del sentido del juego en la vida.
Interesantes, radicales y constructivas conversaciones mantenidas por estos dos seres intelectuales, analizando la realidad vista desde sus ojos.
Estos dos amigos, tan difíciles de clasificar,no dejan títere con cabeza en sus charlas compartidas durante cuatro días entre Soria y Cataluña.
Libro sin duda polémico, extremadamente incorrecto y a la vez lleno de guasa que no dejará indiferente a nadie.
Relato cargado de antipuritarismo,de sentido del humor y sentido común.
Lectura recomendadísima que escandalizará a unos y sorprenderá y adorarán otros.