EL AMOR DURA TRES AÑOS es una exquisita novela del gran escritor y publicista Frederic Beigbeder en la cual hace un profundo, provocador, salvaje, sincero e indiscutible estudio sobre el desengaño amoroso y el fin del amor.
Beigbeder va desgranando en cada uno de los capítulos de este libro el fracaso amororoso de su protagonista principal Marc Marronier un cronista social que alcanza el éxito en una sociedad vulgar llena de hipocresias, falsedades, mentiras y engaños.
El autor nos muestra el entorno parisino burgués de los veinteañeros y treinteañeros modernos. La novela nos introduce en las vidas de una generación obsesionada con el lujo, las apariencias, el sexo esporádico, las fiestas y el falso amor.
Empecemos por la sinopsis: Marc Marronier finge ser un degenerado bajo su traje y su corbata, hace todo lo posible para estar a la altura de su reputación y no decepcionar a nadie.
Recién divorciado acaba de cumplir treinta años,edad en la que se es demasiado joven para ser viejo y demasiado viejo para ser joven.
Bajo esa caricatura de canalla superficial Anne conoce a un hombre tierno, profundo, amable, sensible, enamoradizo, frágil y lleno de sentimientos.
Marc y Anne creían en el amor con toda sinceridad, estaban totalmente enamorados el uno del otro hasta que se separan de común desacuerdo.
Primeras reflexiones: A causa de que el hombre es un animal insatisfecho que se debate entre varias frustraciones, Marc Marronier le es infiel a su mujer y es descubierto por ella.
Como decía Schopenhauer: El deseo es una rueda diabólica como esa que pintó el Bosco en el panel central de El juicio final. Queremos lo que no tenemos y en cuanto lo conseguimos dejamos de desearlo.
Marc interpreta un personaje que oscila en la contradicción de sus convicciones y sus sentimientos.Con el divorcio pierde la virginidad mental.
Sus ideas de que el amor es disfuncional y cruel y que es mejor evitarlo no lo convencen ni siquiera a él mismo.
Citas y extractos del libro:
" ....Me casé con Anne porque era un ángel y ese ha sido precisamente el motivo de nuestro divorcio. Creí que estaba buscando el amor hasta el día en que me di cuenta de que lo único que deseaba era huir de él...."
Marc sigue sumergido en un mundo banal y la superficialidad no le deja darse cuenta de la verdadera y sincera historia de amor que le brinda su amada Anne. Aun reconociendo que jamás nadie en el mundo había conocido tanta felicidad era incapaz de sumergirse en su propio interior y disfrutar de cada uno de los sentimientos y emociones que sentía estando al lado de esa chica que él mismo calificaba de ángel.
Convencido el protagonista de que el amor solo dura tres años y tras su divorcio, urde sus dramas en restaurantes de lujo, discotecas y apartamentos bien decorados mientras esta muriendose de pena.
Dicha situación le lleva a inmiscuirse en una profunda reflexión sobre su vida.
".... ¿Cómo he podido permitir que las apariencias dicten mi vida hasta llegar a este punto? ..."
"... ¿Hemos aprovechado la vida lo suficiente? ¿Deberíamos haber vivido de un modo diferente? ¿ Estamos con la persona adecuada en el lugar adecuado? ¿ Qué es peor, hacer el amor sin amar o amar sin hacer el amor? ¿Son en verdad las relaciones humanas tan impredecibles y complejas?..."
Opinión: Este libro refleja muy bien como repercuten la ética, la moral y las enseñanzas que se les inculca a los niños durante su infancia y como pueden destrozar su interior y su vida de adulto. A Marc le enseñaron que debía mantener siempre las apariencias para ser feliz y cuando tuvo la verdadera felicidad en sus manos no se dió cuenta de que lo que realmente debía hacer era asesinar las apariencias para salvarse de su miseria y vivir la auténtica satisfacción junto a su adorada Anne.
Marc se convence de que Anne era un ser irreal, de una luminosa belleza, casi imposible. La consideraba demasiado hermosa para ser feliz
Beigbeder nos manifiesta la obsesión que tiene su personaje con la duración del amor.Nos señala en su libro que te hacen creer que es para toda la vida cuando químicamente el amor desaparece al cabo de tres años. A traves de este impresionante ensayo Frederic Beigbeder trata de autoconvercerse y convencer al lector que el amor dura tres años, un año de pasión, un año de ternura y un año de aburrimiento.
Sin embargo el autor de esta novela apuesta por un personaje emotivo aunque demasiado hastiado para enamorarse de verdad y demasiado sensible para permanecer indiferente.
Marc se vuelve a "enamorar" y vuelve a sufrir aunque esta vez con el añadido de saber que todo terminara transcurridos tres años.
El amor duele y asumirlo es un acto doloroso.
Marronier a la vez esta desencantado de todo y se siente enamorado. Esta contradicción grandiosa es la que lo aniquila por dentro. El amor le parece una utopía absurda pero no puede dejar de amar y de enamorarse.
Debido a sus contradicciones sentimentales e idealistas tarda bastante tiempo en reconocer que esta enamorado de su amante Alice. Su deseo por ella lo consume por dentro. Alice esta casada y el objetivo de Marc es convencerla de que deje a su marido y luchen juntos por la quimera del posible matrimonio.
Pero el deseo que siente por la maravillosa Alice es ardiente y devorador porque es irrealizable. Ella no dejará a su marido y si así fuera el protagonista de la novela entiende que su deseo se apagaría como se apagan todas las pasiones con el transcurso del tiempo y la rutina.
Beigbeder también hace alusión al sexo en este libro.
"Nuestra generación tiene una pésima educación en el terreno sexual. Creemos saberlo todo, porque vivimos bombardeados por pelis porno y porque nuestros padres han hecho su llamémosle revolución sexual. Pero todo el mundo sabe que la revolución sexual nunca tuvo lugar. En el sexo, al igual que en el matrimonio, nada se ha movido ni un milímetro desde hace un siglo. Nos acercamos al año 2000 y las costumbres son las mismas que en el siglo XIX. Los tíos son machistas, torpes, tímidos, y las chicas son púdicas, reacias, acomplejadas por la idea de que las tomen por unas ninfómanas. La prueba de que nuestra generación es sexualmente nula es el éxito de los programas que hablan de sexo en la radio y en la televisión, el ínfimo porcentaje de jóvenes que se ponen preservativo para hacer el amor.
Esto confirma que son incapaces de hablar del tema con normalidad.
Así que imaginad, si los jóvenes son malos, los jóvenes burgueses a la fuerza tienen que ser... una catástrofe.
(...) En resumen, mientras que una historia de sexo puede convertirse en una historia de amor, pocas veces ocurre lo contrario."
Más libros recomendables de Frederic Beigbeder en Amazon
Crítica: El amor dura tres años es un libro de pensamientos, reflexiones e ideas. Un compendio de impresiones.Un ensayo novelado sobre las relaciones humanas y amorosas Novela confesional y autobiográfica que se mueve entre la tristeza resignada y la esperanza utópica.
Libro claramente recomendado ya que plasma una buena radiografía del despecho y la desesperación del desamor sin olvidarnos que realmente es una oda al amor.
Novela que no esta hecha para satisfacer masas sino que mediante un lenguaje sarcástico y cínico a la vez que sentimental,tierno y afectivo enamora al perceptivo y receptivo lector que lo disfrutara con una embriagadora exquisitez como si de un delicatessen se tratara.
Una nueva recomendación de Bonnie para CEC Libros y Escritura
En Amazon puedes comprar el libro El amor dura 3 años a un gran precio
Frase destacada del libro:
"Siempre procura adaptarse al mismo molde para ser normal, normal, NORMAL a cualquier precio. Al no poder estar por encima del resto del mundo,deseamos ser igual que todo el mundo por miedo a quedar por debajo. Y esa es la mejor manera de arruinar un amor verdadero."