"La inteligencia ejecutiva": Consulta la primera parte de esta recomendación especial de CEC LIBROS.
Libro recomendado a todos aquellos que están indignados y cansados de un sistema políticamente correcto que nos ha llevado a la crisis y desastre total, y que ahora nos recorta en educación, porque la base de todo y la única posible salida está en la buena educación y con este libro Marina consigue un buen análisis y crea una buena base para que todos empecemos a reflexionar y a cambiar la estructura humana.
La inteligencia ejecutiva es un libro totalmente indispensable para todo aquel que desea un cambio radical en nuestro sistema político, educativo, económico y ético.
Y para todos los que quieran seguir aprendiendo: Marina nos (de)muestra que la neurología nos enseña que tenemos la capacidad de aprender a lo largo de toda nuestra vida. Todos debemos desaprender lo aprendido y volver a aprender con este libro.
Continuamos leyendo este maravilloso libro, y nos encontramos con la estructura básica de la inteligencia, la que según nos explica José Antonio Marina, es la que nos va a permitir orientar la educación.
Nos simplifica la inteligencia en dos pisos: El piso de abajo, donde se halla una fantástica maquinaria de captación de información y elaboración de cosas.Reflexiona sobre cuestiones como son: ¿Por qué sentimos lo que sentimos? ¿Por qué nos ocurre de repente una cosa? ¿Por que cuando nos levantamos recordamos cosas del día anterior? ¿Por qué, aunque no queramos, nos preocupan ciertas ideas?.
Marina nos enseña a educar, entre los cientos de enseñanzas de este libro para saber cómo educar a nuestros hijos y niños, esta enorme inteligencia generadora que trabaja día y noche para que todas nuestras ocurrencias y las de nuestros niños sean lo más brillantes, agradables y eficientes posible.
En el piso de arriba están las funciones ejecutivas que son las que se encargan de conseguir dirigir todas nuestras ocurrencias.
Cuando nosotros miramos, parece que abrimos los ojos y recibimos las impresiones de lo que tenemos alrededor.Pero si estamos buscando algo,ya entonces estamos seleccionando de entre los impulsos que nos vienen de fuera aquello que nos interesa. Afirma Marina que cuando proyectamos la mirada segun proyectos nuestros, el ojo esta mirando de otra manera y selecciona lo que le interesa y lo que no le interesa. El ser humano aprende lo que le pasa pero es capaz de hacer una transfiguración de la memoria y de aqui viene el título de su quinto capítulo, La transfiguración de la inteligencia en el cual nos explica que nosotros podemos determinar nuestra memoria para que se adecue a los planes que la atribuimos.Nos muestra la capacidad que tenemos de rediseñar nuestro propio cerebro haciendonos reflexionar y aprendiendo que nuestro cerebro es magistralmente prodigioso y nuestras posibilidades siempre son mayores de lo que creemos. Con este libro demuestra que en la educación se han dado cuenta de esto y hace hincapie en que debemos estar dispuestos a aprender lo necesario para poder apreovecharlo educativamente.
Sigmund Freud, founder of psychoanalysis, smoking cigar. Español: Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, fumando. Česky: Zakladatel psychoanalýzy Sigmund Freud kouří doutník. (Photo credit: Wikipedia)
«De nuestra vida mental sólo conocemos dos cosas: Su órgano físico, el cerebro, y nuestros actos conscientes. Todo lo que se encuentra entre esos dos puntos nos resulta desconocido.» Sigmund Freud
La idea de inteligencia que describe todo este libro se define no por la capacidad de conocer sino por algo más completo y sobre este tema nos habla el filósofo en el sexto capítulo Nuestro asesor de decisiones.
La inteligencia es la capacidad que tenemos de dirigir bien nuestro comportamiento y para dirigirlo bien lo primero que hay que hacer es tomar decisiones.
Explica quie nuestro cerebro ha inventado un gran asesor de buenas decisiones el cual no necesitamos porque no nos podemos fiar de los sentimientos porque estos muchas veces nos engañan. Nos enseña a que debemos guiarnos por aquellos objetivos que deseamos y vivimos y por aquellos objetivos que pensamos que son los buenos, los razonables,los necesarios y los eficaces.
La razón es el gran asesor que tenemos para tomar decisiones y debemos mostrarselo a los niños para que tengan una guía fiable para tomar decisiones.
El séptimo capítulo de este libro José Antonio Marina lo titula "La educación del bucle prodigioso" para explicarnos que en nuestro cerebro aparece un fenómeno continuamente que consiste en que cosas que nuestro cerebro produce, actuan después sobre el cerebro cambiante.Con el entrenamiento conseguimos que el propio cerebro cambie. Cada vez que estamos educando a un niño lo que estamos haciendo es cambiar su cerebro y cada vez que aprendemos algo estamos cambiando nuestro cerebro, por eso estamos teniendo talentos que antes no teníamos, que no existían hasta que no hemos empezado a entrenarlos.
El entrenamiento y su efecto,que es la consecución de hábitos operativos potentes, son la esencia de la educación. Con el método que Marina nos esplica en este libro lo que se esta haciendo es desarrollar grandes hábitos de actuación que sean las grandes posibilidades para el futuro de nuestros niños y adolescentes.
Concluye el libro con un octavo capítulo en el que nos habla de La educación del carácter.
El carácter es la personalidad aprendida, la personalidad configurada por los actos intelectuales,emocionales o ejecutivos que el niño aprende.A partir de ese carácter el niño va a tener que diseñar ya su personalidad y su proyecto de vida concreto. En el carácter se termina la función educativa y lo que debemos hacer nosotros es ayudar al niño a que tenga un carácter fértil, rico, bien estructurado afectivamente,con capacidad de tomar decisiones y con capacidad para hacer planes y ponerlos en práctica, A partir de aqui el niño empezará a jugar su vida.
Lo que más diferencia a un hombre de un animal es su comportamiento y el comportamiento del ser es la inteligencia.Los conocimientos y las emociones forman un bagaje a partir del cual decidimos como actuaremos y esto es precisamente lo que Jose Antonio Marina ha definido como inteligencia ejecutiva. La que decide, crea o proyecta.
Es totalmente fundamental y también según Marina es la más olvidada y por ello la causante de graves problemas emocionales ,educativos y sociales.
Por este motivo es una lectura necesaria, obligatoria e imprescindible, no sólo para padres y educadores sino para el resto de la humanidad que tanta ansia tiene de salir de esta crisis y lucha por unos derechos dignos y un futuro mejor.
Es una lectura fácil que nos invita a la reflexión y nos enseña a abrir la mente hacia un nuevo camino como es la nueva pedagogía y el nuevo sistema de educación.
De una educación autoritaria hemos pasado a una educación muy permisiva que hace al niño vulnerable, no les enseñamos una cierta dureza que tienen que tener para aguantar cuando las cosas vienen mal. Por eso con este modelo de educación que nos muestra Marina en su último libro lo que se hace es estar en la justa medida. Modelo armónico que va a resolver muchos problemas a los padres a la hora de educar. Conseguir que el niño sepa mantener el esfuerzo y aplazar la recompensa. Un entrenador, ya sea un padre o ya sea un profesor de matemáticas, tiene que saber como sacar provecho del niño siendo este el que va a jugar.
Los niños nacen con la fuerza de aprender y ese afan de aprender lo pierden cuando entran en la escuela. Con esta afirmación Marina nos lleva a reflexionar que algo estamos haciendo mal....
¿Por que los niños preguntan muchas más cosas antes de entrar en la escuela que cuando entran en ella?
¿Es normal que se vayan pasando cursos suspendiendo tantas asignaturas?
Hubo un momento en que la riqueza de un pais era el territorio, eran las materias primas, era la población,era el capital...
Ahora es: ¿ pero que saben hacer? ¿cual es el nivel cultural?
Nos dirigimos a un mundo feroz e implacable con quien no aproveche las oportunidades, por ello tenemos que recuperar la capacidad de cada persona de tomar decisiones por su cuenta porque: ¿qué hacemos nosotros con el futuro?
Una de dos, o nos empujan de atras y vamos siempre empujados, o anticipamos el futuro de alguna forma para ver como podemos movilizar nuestras energías o nuestras oportunidades para conseguir ese futuro.
El proyecto es la noción central de la educación porque como bien indica Jose Antonio Marina debería ser la noción central de nuestra vida.
Estamos en unos tiempos donde la economía lo ocupa todo pero si miramos más allá, si miramos cual ha de ser la riqueza futura, evidentemente esta en la educación.