PARA SIEMPRE es el nuevo trabajo con el que nos deleita la escritora Susanna Tamaro, novela con la que introduce al lector en la senda de la oscuridad hacia la luz y la reparación del corazón de Matteo, único protagonista de esta historia, tras la muerte de su esposa y sus dos hijos en un fatídico accidente de tráfico.
Para Siempre narra la historia del cardiólogo Matteo que busca constantemente reconciliarse sobre todo con la muerte de su amada mujer ocurrida quince años atras.
Susanna Tamaro muestra una figura profunda del género masculino a través del protagonista, un hombre frágil que se encuentra perdido en un mundo banal y lucha constantemente para reencontrarse a sí mismo.
Matteo se sumerge en una crisis existencial, cuya única salida la encuentra en la soledad.
La autora nos hace reflexionar a traves de las dudas, inquietudes, pensamientos y sentimientos de su protagonista sobre la vida, la muerte, el suicidio, la humildad, el amor profundo, la existencia, la decepción, la mentira, la felicidad, la autodestrucción y la soledad.
En torno a Matteo, único y absoluto protagonista de Para Siempre, gira todo el peso de la novela. A partir de la muerte de Nora, su gran amor, su vida da un giro tremendamente radical.
Es a partir de ese horrible momento y tras hundirse en el más profundo de los infiernos que Matteo decide alejarse del ritmo de la vida y lejos de todo y de todos, se retira voluntariamente a vivir a la montaña...
" Vivo en la montaña y acojo a los que suben hasta aquí. Llegan y descargan sobre mi lo que llevan en su corazón.
- ¿Cual es su trabajo?
- Producir las cosas que necesito para vivir.
- ¿Eso es todo?
Matteo encuentra la paz y la sensación de protección y confianza en la soledad de la naturaleza.
Durante los largos inviernos de soledad el cardiólogo se pregunta con frecuencia cómo sería el mundo que le rodea visto a traves de los ojos de su amada Nora.
La fantasía de Nora podía transformar en maravilloso el hecho más trivial.
Matteo por el contrario, en lugar de reconstruir la realidad prefería hundirse en ella y así tratar de descubrir lo que se esconde bajo la banalidad de los días.
Matteo siempre había sido un hombre de ciudad que había crecido entre libros y había atendido a personas pero tras por casualidad realizar una excursión a la montaña, se enamoró de ese lugar sintiendo que a su queridísima Nora le hubiera encantado. Inmediatamente decidió irse a vivir allí.
Quizás había tomado esa decisión en un momento de locura por eso notaba a menudo una verdadera angustía pero sentía que necesitaba una transformación...
Lo que había unido tan fuertemente desde el primer momento a Matteo y a Nora fue de alguna manera la condición de sus padres. El de Matteo invidente y el de Nora ausente.
Mientras en la infancia uno debía ajustar cuentas con la ausencia,el otro debía hacerlo con una excesiva presencia.
De la infancia de los personajes y de la importancia de la misma también nos habla esta maravillosa novela relatada con el gusto exquisito y sensible de su autora.
"---- si arruinas los primeros días, arruinas toda una vida. Estabas convencida de ello. El daño de la ausencia era lo que nos volvía a todos extremadamente frágiles,incapaces de abandonarse a la plenitud del amor..."
La infancia de un niño que conforme crecía trataba de comprender que podía haber sucedido en la cabeza y en el corazón de su padre tras perder la casa y los seres más queridos en un bombardeo. Perder el mundo conocido hasta los catorce años y hundirse en la oscuridad, sabiendo que esa oscuridad sería la cárcel de la que nunca podría escapar.
No sólo el color de los ojos pasan de padre a hijo sino también probablemente todo el dolor, la locura y la destrucción vividos por las generaciones anteriores, de ahí que la autora de Para Siempre nos muestra un hombre frágil y sensible reflejado en Matteo.
Matteo era un niño que se sentía sólo, lloraba con facilidad porque veía el dolor y no se lo sabía explicar a nadie ni a él mismo. Lo que él veía los demás parecían no notarlo y siempre sentía una extraordinaria sensación de soledad.
Soledad que escoge Matteo al estar exasperado por tanta sensibilidad.
Susanna Tamaro también sumerge al lector en los años de la adolescencia de Matteo. Cuando se tiene aversión por todo, cuando se avergonzaba a menudo de sus padres y en silencio o en voz alta les reprochaba muchas cosas pensaba que su madre se había casado con su padre por lástima y que este se había casado con ella para tener una criada sin necesidad de pagarla. Matteo vivió su adolescencia con el convencimiento de ser fruto de una vulgar conveniencia.
Este convencimiento fue el culpable de entregarse en cuerpo y alma a Nora y regalarle todo su amor verdadero. De este amor habla en profundidad Susanna en Para Siempre.
A partir del primer momento que la conoció sintió que algo profundo había cambiado en su interior.En su interior había un vacío inquieto y sediento que requería la presencia de Nora. La única voluntad de Matteo era el deseo de hacer a su amada siempre feliz. Ambos estaban convencidos de la certeza de que su amor sería más fuerte que la muerte.
"... Con el tiempo he aprendido a reconocer a las personas por su forma de caminar.En cuanto las veo aparecer intuyo el lastre que llevan encima.Cuando escucho la infelicidad de las personas que vienen a hablar conmigo,me pregunto con frecuencia si te gustaría el mundo actual, este mundo lleno de prisas, lleno de montones de objetos,prisionero de una vulgaridad que contamina el aire....."
Libro que nos desvela los sentimientos y pensamientos de personas interiormente fraccionadas,rotas,con la cabeza atestada de pensamientos y el cuerpo vacío,inexistente o recubierto de una invisible coraza, de una visión del mundo,de una eficiencia física que es pura apariencia.