Nuevo libro de José Antonio Marina 2012: "La inteligencia ejecutiva: Lo que los padres y docentes deben saber"
LA PALABRA inteligencia deriva del latín intus legere, que significa «leer por dentro». Se refiere a la capacidad para entender interiormente lo que se observa desde el exterior. Inteligencia es la facultad para aprender a reconocer, a discriminar, a informarse, a sintetizar, a prevenir, a interpretar la realidad.
"La inteligencia ejecutiva" es el nuevo libro que el gran escritor y filósofo contemporáneo José Antonio Marina nos regala para que reflexionemos sobre la educación y todas las capacidades humanas y que se trata de uno de los mejores para saber cómo educar a un niño o a un hijo: educar niños felices e inteligentes es un deber de todos los padres y profesores. De entre los libros educativos para niños e hijos 2012, este es el mejor, sin lugar a dudas... Exponemos nuestras razones acerca de la importancia de este libro, a continuación:
Estamos en el inicio de una nueva era y el objetivo educativo inmediato que debemos inculcarles y enseñarles a nuestros niños es a desarrollar la inteligencia ejecutiva ya que en ella tiene su origen la libertad humana.
Esta teoría no es innata, todo niño debe aprenderla y con este libro, nuestro admirado Marina nos enseña a dirigir bien nuestro comportamiento para que los niños aprendan a hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa y a realizar metas a largo plazo.
Con este libro el autor da un paso innovador y decisivo que está llamado a revolucionar la idea que tenemos de la educación.
Marina indica en este libro que debido al momento actual que estamos viviendo va a cambiar el concepto de inteligencia y por ello tendrá que cambiar todo nuestro sistema pedagógico.
Considera que hay que hacer un gran giro y así es como comienza este maravilloso libro, con El Gran Giro, un primer capítulo en el que nos explica que el control está dentro de nosotros, con lo que podemos dirigir nuestras operaciones mentales. Señala que, por no haber educado bien estas funciones, actualmente estamos enfrentándonos con grandes problemas de dificultades de atención, de dificultades de control de los impulsos, de confusión ética, de desorganización, de personalidades erráticas.... El gran giro consiste en que el nuevo concepto de talento y educación va a intentar desarrollar bien todas estas cosas...
Marina continúa, en el siguente capítulo, haciendo una excursión a la patología de las funciones ejecutivas, porque casi siempre las patologías son una exageración de lo considerado normal, y en este excelente libro las estudia amplificadamente. Toca temas como las obsesiones, las compulsiones, las depresiones, las metas, las influencias ajenas, la perseverancia... dichas patologías son las que debemos educar bien para que el niño sepa inhibir las acciones y no dejarse llevar por la impulsividad y así poder elaborar las metas, mantenerlas y saber cuando terminar la acción. Nos enseña las cosas totalmente fundamentales para que el niño sepa aprovechar totalmente todos sus recursos.
Cuando los niños nacen, no dominan su sistema nervioso, pero quieren y se empeñan en conseguirlo. De esto nos habla en su tercer capítulo, de la gran aventura del niño para hacerse con el poder y con el dominio de sí mismo. Muy pronto el niño empieza una lucha por la autonomía, siente que es capaz de enfrentarse él mismo con los problemas, y es una etapa conmovedora que nos interesa contemplar y ayudar a que se realice de la mejor manera posible. Pero para poder alcanzar la autonomía, el niño necesita tener límites y de ello nos habla también Marina en este capítulo. Nos muestra que los límites le van a permitir al niño ser dueño de su acción: por eso es muy importante saber dosificarlos, saber como imponerlos y como ayudar al niño a que los interiorice. Vamos a ayudar al niño a que tenga un comportamiento libre y un comportamiento voluntario. Y el autor nos explica cómo.
FIN DE LA PRIMERA PARTE.