Publicidad
Jueves, 18 Diciembre 2014 17:15

'Antonio Machado: Yo voy soñando caminos…' 'Crónicas' recuerda al poeta con motivo del 75 aniversario de su muerte

Escrito por  Publicado en Noticias

Esta semana 'Crónicas' recupera el reportaje 'Antonio Machado: Yo voy soñando caminos” en el que recuerda la figura de este escritor, con motivo del 75 aniversario de su muerte. Un trabajo que analiza biografía del autor a través de sus poemas, con material del Fondo Documental de TVE.

El 22 de febrero se cumplió el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado en Collioure (Francia). El poeta sevillano falleció a los pocos días de emprender el camino del exilio, a causa de la Guerra Civil. Muy pronto su figura se convirtió en un símbolo de la diáspora republicana.

'Antonio Machado: Yo voy soñando caminos…' aborda aspectos biográficos del autor principalmente a través de su obra poética. En ella aparece el hondo pesar de Machado por la temprana muerte de su joven esposa Leonor, a los 18 años, víctima de tuberculosis.
 
El reportaje también se acerca a las vivencias machadianas durante la Guerra Civil a través de algunos de sus denominados 'Poemas de guerra'. El último tramo del programa trata del corto periodo de exilio y de la muerte del poeta.

'Crónicas' ha estado en Colliure, donde ha hablado con Georges Figueres, cuya madre ayudó a Antonio Machado y a su familia, ya que el escritor llegó literalmente con lo puesto;  y ha visitado las ciudades de Baeza y Segovia, donde transcurrió parte de la vida del autor.

Este documental muestra el periplo del poeta en esas localidades, gracias a los vestigios machadianos recuperados del Fondo Documental de TVE: imágenes de la rebotica de Baeza, tal como era en  los tiempos en que Machado acudía a una tertulia en este lugar, que aparece en un poema;  una graciosa disertación sobre las costumbres del poeta por parte de la dueña de la pensión de Segovia donde se alojó Machado entre 1919 y 1932;  y el famoso olmo 'verdecido' de Soria, tema de uno de los poemas más famosos del autor, en el que traza un paralelismo entre las hojas que han brotado de un olmo seco y la esperanza de curación de su esposa Leonor. Tres documentos que fueron emitidos en el programa de TVE 'Antonio Machado' en 1973.

'Antonio Machado: Yo voy soñando caminos…', es un reportaje guión de Joan Sella Montserrat; realización de Enrique Barrera; producción de Dennis Kuhle y; montaje de Guillerm Durantes, Luis Salvador y Javi Gutiérrez.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!