Publicidad
Martes, 26 Agosto 2014 19:00

La correspondencia de Julio Cortázar, "Vomitando conejitos blancos"

Escrito por  Publicado en Noticias
Cortazar2

Cortazar2 (Photo credit: Wikipedia)

Entre 1937 y 1954, entre los inicios de la Batalla del Jarama y el final de la guerra civil en Indonesia, entre sus 23 y 40 años, Cortázar escribió más de 1.000 cartas “vomitando conejitos blancos”.

Es la primera vez que se publican estos relatos completos. Hasta la colección de cuentos “La otra orilla”, de 1945, Julio Denis –como se hacía llamar en sus primeros relatos- no había publicado nada más allá de su primer poemario (Presencia).

Y, sin embargo, había escrito profusamente. Así lo atestiguan estas cartas que contienen sus pensamientos sobre los acontecimientos políticos y sociales, pero también en ellas se intuyen sus invenciones: ¿Cómo surgen los cronopios y famas?, ¿qué hay detrás de la maga de Rayuela?, ¿qué pensó Cortázar cuando Antonioni le dijo que quería hacer una película de “Las Babas del Diablo”?

Más de 3.000 páginas recopiladas en 5 tomos para adquirir en librerías o con promociones y rebajas en páginas agregadoras de estas últimas como Dscuento, Amazon, Casa del Libro


Cortázar era de los que pensaban que la distancia entre la vida y la obra tenía que ir menguando: “no quiero escribir, no quiero estudiar (aunque lo siga haciendo); quiero, simplemente, ser de verdad”. A través de esta correspondencia, el lector se siente aún más cerca de esta peculiar forma de ver el mundo que acabó catalogándose como “el realismo mágico”.


En el caso de Cortázar, una visión única y profunda de cada acto cotidiano: esos actos diarios que nos damos prisa en hacer, que apenas notamos como tampoco nota los cambios el que pasa todos los días por la misma calle. Como el sentimiento de claustrofobia extrema que puede surgir al ponernos un jerséy. Cómo los tipos de personas con los que podemos encontrarnos: cronopios ingenuos, idealistas, desordenados, sensibles y poco convencionales; famas rígidos, organizados y sentenciosos; o esperanzas simples, indolentes, ignorantes y aburridas.


Estos 17 años de cartas, recorren las etapas principales de la vida del autor. Comienzan a los 23 años, cuando llevaba ya casi dos décadas en la Argentina desde que a los 4 años abandonara la Bélgica ocupada por los nazis. Es la etapa de búsqueda y de formación, sus primeros trabajos tras recibir la licenciatura en Letras. Su docencia como maestro rural. A principios de los 50, se aleja de América Latina para afincarse en la que fue la ciudad que nunca quiso abandonar: París. Corría el año 51 y Cortázar recibía una beca para ejercer de traductor en la UNESCO. Fue también el año de publicación de Bestiario. Desde entonces, sus publicaciones se hacen más cortas en el tiempo. La década de los 60, en pleno auge del intelectualismo, dio a luz el gran juego de Rayuela, que llega a convertirse en objeto de culto de los jóvenes. “La gran maravilla fue que ese libro encontró sus lectores en los jóvenes, en quienes yo no había pensado directamente jamás al escribir ese libro”, llegó a reconocer el escritor.


Esta correspondencia termina casi diez años antes de la publicación de su, quizás, obra culmen. Pero en ella se forjan todas estas construcciones mentales, las perspectivas, los juegos, los desafíos que describen su inquietante forma de pensar que a todo le da la vuelta. Como él mismo dijera: “todo parece tan natural, como siempre que no se sabe la verdad”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • julio cortazar
  • julio cortazar vomitando conejitos blancos
  • correspondencia julio cortazar
  • julio cortazar correspondencia
  • julio cortazar cartas
  • cartas julio cortazar
  • julio cortazar vomitando conejitos blancos
  • julio cortazar amazon
  • julio cortazar casa del libro
  • julio cortazar obras completas
  • julio cortazar cartas
  • relatos julio cortazar
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!