CEC LIBROS: empezamos la temporada de verano 2020 con recomendaciones de Libros
Hoy presentamos el libro de Dolores Redondo "La cara norte del corazón" pues después de haber leído "La trilogía del Baztán" nos quedamos con ganas de más.
Los acontecimientos que se relatan en "La cara norte del corazón" son anteriores a los de la trilogía en la que se hacía alusión al caso del asesino en serie americano.
Esta vez, nos centramos en la ciudad de Nueva Orleans durante el agosto del 2005 pero con una serie de flashbacks aprenderemos qué le ocurrió a Amaia en su juventud. Contando con sólo 12 años Amaia Salazar se perdió en el bosque durante 16 horas. Fue encontrada de madrugada, desvanecida a 30 kilómetros al norte del punto de despiste y con la ropa quemada contrastando con la gélida blancura de su rostro.
En agosto de 2005, la joven Amaia Salazar subinspectora de la Policía Foral de veinticinco años, se encuentra en un curso para policías en la academia del FBI en EEUU. Recordemos que Amaia fue enviada por su tía a EEUU con 12 años para evitar que su madre Rosario, la alcanzara. En una de las clases que se imparten, el estudio consiste en el caso real de "El compositor", un asesino en serie cuyo modus operandi implica grandes desastres naturales durante los cuales ataca a familias enteras. Amaia Salazar pasará a formar parte del equipo de investigación que durante la inclemencia del Huracán Katrina en Nueva Orleans, deberá investigar e intentar adelantarse a "el compositor".
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
El lector estará expuesto a los sentimientos de una Amaia adulta que se enfrenta a la muerte de su padre estando en plena investigacion policial junto con el agente Dupree, tambien presente en la trilogia posterior aunque con mucha menos relevancia en ella.
Se establecerá un paralelismo entre la cultura popular de Nueva Orleans y la ciudad natal de Amaia: brujas, vigilantes del bosque y demás supersticiones que difieren de un lado y otro del oceano sólo en su denominación pero que, en definitiva, son lo mismo.
Haremos pública una pequeña confesión: tanto nos gustó su trilogía que tuvimos que ir a Elizondo para visitar el paisaje que se describe en los libros. Viaje de "Groupie" total. A diferencia del equipo Cec Series, en Cec Libros somos un poco más mochileros e intentamos imaginar y reproducir las sensaciones que los protagonistas de las novelas experimentan. Respiramos el mismo aire que la tinta describe y a través de los ojos de los personajes, apreciamos las vistas, saboreamos los manjares y degustamos los placeres y los sinsabores que se detallan entre las líneas de las novelas.
En el caso de nuestra visita a Elizondo, sus maravavillosas gentes nos explicaban que no éramos los primeros en acudir a los lares buscando el obrador de la familiar Salazar o la pasteleria. Algún que otro individuo había incluso porfiado en imponer su realidad, o la de Dolores Redondo, a los moradores del pueblo. Así de verosímil es la sensación con la que la exquisita escritura de Dolores Redondo nos obsequia. También es cierto que no hay mayor ciego que el que no quiere ver y que el empecinamiento de algunos, llevado al extremo, ensucia con un amargo despropósito la representación imaginaria que nosotros paladeamos. Para acabar enfurruñado, mejor quedarse en casa.
Los dialogos hacen gala de naturalidad y se transmiten con una fluidez que no sólo los vuelve creíbles sino sedosos. Su desliz es rápido y ágil reteniendo al lector amarrado a las páginas mientras éstas se escurren sin a penas sentir.
Asimismo ocurre con la escenificación que mantiene cada elemento en su lugar correspondiente. En ningún momento notamos una sobreactuación y el desarrollo narrativo se plantea bellamente. Podemos decir que el redondo uso de la pluma de Dolores es puro arte y admiramos la riqueza de su estilo.
No obstante, a pesar de los halagos que reservamos a la artista, decir de pasada que su novela "Todo te daré" galardonada con el Premio Planeta 2016 no fue de nuestro agrado.