GOLEM DISTRIBUCIÓN estrena BLIND, ópera prima del director noruego Eskil Vogt, colaborador habitual del realizador Joachim Trier (primo de Lars Von Trier) con el que ha firmado los guiones de la notable “Reprise” y la excelente, y muy recomendada por CEC Cine, ”Oslo, 31 de agosto y “Louder Than Bombs”.
BLIND es un drama ingenioso e impredecible acerca de los miedos y las fantasías más extrañas e imaginativas que tenemos y que nos cuesta compartir con los demás. La idea de BLIND parte de un monólogo sobre una mujer ciega que el director Eskil Vogt leyó y que en la película se traduce a través de una joven que acaba de perder la vista y regresa a la seguridad de su casa, donde va a vivir a solas con su marido, sus pensamientos y el recuerdo de los lugares y cosas que progresivamente se van borrando.
Eskil Vogt manifiesta una habilidad excepcional al contrarrestar un drama sobre la separación de una pareja con un humor atrevido, inteligente y creativo, convirtiendo la película en una auténtica experiencia “sensorial” alejada de la narración cinematográfica clásica.
El primer largometraje de Vogt se estrenó internacionalmente en el Festival de cine de Sundance donde la cinta consiguió el premio al mejor guion (World Cinema Screenwriting Award). Posteriormente recibió el premio Europa Cinemas Label en el Festival de cine de Berlín y le siguió, entre otros, el New Talent Grand Prix del Festival internacional de cine de Copenhague.
En el apartado artístico destaca el protagonismo de los actores suecos y noruegos Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Vera Vitali y Marius Kolbenstvedt mientras que en el técnico sobresale la fotografía del director griego Thimios Bakatakis (Canino), el diseño de sonido de Gisle Tveito y las composiciones musicales del holandés Henk Hosftede.
Sinopsis de la película:
Después de perder la vista, Ingrid casi nunca sale de su piso. Todavía recuerda cómo es el mundo donde vivía, pero las imágenes que antes eran muy claras empiezan a ser sustituidas por visiones cada vez más borrosas. Ingrid sospecha que su marido Morten no siempre va a trabajar cuando se despide de ella. ¿No se quedará en el piso para observarla a escondidas? Y cuando dice que escribe correos electrónicos para la oficina, ¿no estará en realidad chateando con su amante?
Morten y Einar eran compañeros y amigos en la universidad, a los dos les apasionaba la música y el cine. Pero ahora, Einar ha dejado atrás sus pasiones y prefiere sumirse en el mundo del porno online y espiar a su bonita vecina Elin, una sueca que vive al otro lado de la calle. Elin se quedó sin un solo amigo al divorciarse y su única compañía es su hija de diez años.