Tenaz, fogosa y divertidísima comedia sobre las Fuerzas Armadas, a la altura de M*A*S*H y El pelotón chiflado. Interpretaciones sublimes. Altamente recomendable." -J. R. Jones, CHICAGO READER-
Good Films y La Aventura estrenan este viernes 11 DE SEPTIEMBRE la película “REINA Y PATRIA” (Queen and Country) del prestigioso director británico de Defensa (Deliverance), Excalibur y El General - Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes-, John Boorman.
1952. Bill Rohan, de 18 años, pasa su vida soñando en la casa de su familia, a orillas del río, a la espera de ser llamado a filas por dos años por el servicio militar obligatorio. Cada mañana, Bill nada en el río y suspira por una bella muchacha que pasea en bicicleta a través de los caminos cercanos al río. Ese idilio se romperá ante la dura realidad del campo de entrenamiento. Allí se encontrará con Percy, un bromista amoral, y juntos trazarán la caída del sargento Bradley, su incesante torturador. Percy y Bill son rivales y antagonistas, pero poco a poco forjarán una profunda amistad.
Diez años después de obtener tres nominaciones a los Premios Oscar y dos a los Globos de Oro con Esperanza y gloria (1987), el aclamado cineasta británico retoma la vida de los mismos personajes del film basados en su propia niñez y adolescencia y en su experiencia en el ejército británico para rodar esta vibrante, luminosa y entrañable comedia. Sus toques de humor, su tono romántico y su atmósfera evocadora contrastan con el dramático trasfondo bélico que rodea a sus protagonistas.
Los jóvenes intérpretes Callum Turner -cara conocida de la pequeña pantalla por su participación en series de éxito como Glue, Los Borgia o Leaving- y Caleb Landry Jones(Antiviral, X-Men Primera Generación) forman parte del carismático reparto en el que destacan los veteranos David Thewlis (La teoría del todo, Harry Potter y las reliquias de la muerte) y Richard E. Grant (La dama de hierro, La edad de la inocencia).
Tras una excelente acogida del film por parte del público y la crítica en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes –certamen en el que había obtenido previamente otros galardones como el Premio al Mejor Director por Leo, el último y a la Mejor Contribución Artística por Excalibur-, éste obtuvo el Premio IFTA de la Academia del Cine y la Televisión Irlandesa a la Mejor Banda Sonora y una Nominación a la Mejor Actriz Secundaria para Sinead Cusack.
"Película inspirada en el servicio militar de John Boorman, en la que cada instante es pura delicia. Presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes, ha hecho reír tanto al público que ha maravillado y emocionado al propio director."
(Bénédicte Prot, CINEUROPA)
"La secuela de John Boorman a su magistral Esperanza y gloria (…) Ofrece una vívida instantánea del ejército y de la vida familiar en la post-guerra de Inglaterra."
(Scott Foundas, VARIETY)
"El director capta todo el período exactamente en detalle y hay diversas referencias históricas y culturales que evocan un sentimiento de nostalgia."
(Bruce Demara, TORONTO STAR)
"El film encuentra momentos de comedia hilarante en lugares habitualmente reservados para el drama, la pérdida y la violencia."
(Stephen Rea, PHILADELPHIA ENQUIRER)
"Se trata de un film profundamente personal que así mismo ofrece testimonio de un período intrigante que no ha sido plasmado a menudo en el cine en el que el joven héroe Rohan lucha por definirse a sí mismo."
(Geoffrey Macnab, INDEPENDENT)