Bueno, ya he visto la famosa película. Famosa por la controversia que causó, famosa por la mala fama que la precede, famosa porque narraba los últimos días de una estrella del rock como lo fue Kurt Cobain.
Entiendo perfectamente que a la masa no le haya gustado, perfectamente. Para empezar es una película que tacharán de lenta pues tiene un carácter callado, contemplativo. Observa desde cerca a los personajes. Mezcla lo que fuera, en su día, una manera innovadora de hacer cine como hizo en Elephant, aquellos cambios de ángulos y unos retrocesos para variar el punto de vista del espectador y mostrarle aquello que estaban acometiendo los personajes mientras veíamos a otros llevando a cabo otras cosas. Me parece sencillamente brillante.
No salieron satisfechos de los cines los que fueron a buscar banda sonora del grupo o incluso material inédito porque estoy convencida que muchos fans fueron a verla con el propósito de asegurarse que tenían toda la obra de Nirvana sobre la estantería. Tampoco se satisfizo el morbo de ver cómo Kurt Cobain se pegaba el tiro con la escopeta. No se ven los ensayos del grupo, ni sexo, ni violencia, ni se ve a la estrella "chutándose" nada por la vena. No hay material inédito, no está Courtney la zorra, ni la hija y apenas se ven los integrantes del grupo. Se puede entender que la gente la calificara de mierda absoluta porque no cumple las espectativas de nadie.
El director refleja, desde mi punto de vista, a la perfección, el alejamiento del mundo del personaje, los últimos días esquizoides y la separación entre cuerpo y mente que sufría el cantante. Digamos que demuestra que Cobain ya no era ni siquiera Cobain. Su cuerpo con vida sólo era un cuerpo con vida, estaba muerto en realidad pese a seguir bombeando sangre. Lo que me queda de la película, al final, es que él mismo llegó a la conclusión de que no era nada. Estoy de acuerdo que el cuerpo no es más que cuerpo y que la mente es lo que cuenta para tener una vida plena pero si lo único que responde es tu cuerpo y tu mente ya no está presente lo mejor es suicidarse. Es como el que está en un coma perpétuo o como el que, después de un accidente, se quedó vegetal. Lo mejor es morir y así lo hizo.
Creo que la vida de Cobain, como la de cualquier otro, se llenó de traumas que se le hicieron insuperables, las drogas no le ayudaron más que momentáneamente a aliviar un dolor que todos llevamos dentro y cuando tocó fondo, cuando las contradicciones le llevaron a darle la vuelta a la vida, no supo gestionar el conflicto interior y, así, remontar el vuelo. Creo que tarde o temprano, todos tenemos que lidiar con la absurdidad de la existencia propia y con la existencia de nuestra raza en general y con la existencia del universo entero si me apuráis. Porque, en realidad, ¿Para qué sirve que exista yo, el humano o la Tierra? Nada sirve de nada si lo pensamos detenidamente. Por cierto, los creyentes que piensen que hay algún designio divino y que vayan más allá del mismo planteándose por qué Dios quería dicho designio y quién creó al propio Dios.... nada puede salir de la nada así que él solo no se pudo crear porque eso es imposible ¡Oh, incrédula!.
No se trata de entender la película, se trata de disfrutarla, como que no se trata de entender la vida, sino de vivirla, como diría nuestro siempre admirado Jodorowsky. Y así es, pese a las contradicciones, debe llegar un punto en el que se asuman y se tome conciencia de las mismas, y se tire hacia delante pese a la cuesta arriba. Naturalmente, se necesita práctica y una mente en plena forma para lograr sobrevivir a las turbulencias existencialistas que acechan por doquier. Se necesita una vida "podada" al máximo (concepto de Nietzsche) para que la carga que llevamos en la maleta de nuestra vida sea lo más ligera posible y no se nos haga insoportable. Cobain no lo tuvo, no supo o no quiso o no pudo desprenderse de todo lo que lo había marcado de por vida y eso le llevó a consumir todo tipo de estupefacientes que le llevaron a esquivar los entresijos de la vida, pero nunca a afrontarlos y destruirlos. Así, poco a poco, se fue hundiendo con su pesada carga a la espalda y nunca fue capaz de remontar a la superfície. Pienso que Cobain debería de haberse sometido al punto de vista de Paul Weston y que quizás le hubiese ayudado ver una serie como "In Treatment".
Buena película, buen director que siempre se esmera por ofrecer un producto de calidad y por innovar constantemente. Los que no la hayáis entendido es porque no la teníais que entender, que decía Zappa. Asi de sencillo, como la vida misma. JA JA JA!