En el que un par de ciegos
Juegan a hacerse daño
Y cada vez peor
Y cada vez más rotos
Y cada vez más tú
Y cada vez más yo
Sin rastro de nosotros".
- Estos días se hablará mucho del libro "La vida era eso", de Carmen Amoraga, que ha ganado el Premio Nadal 2014, pero aprovechando la coyuntura, CEC Escritura quiere recomendaros de uno de los mejores libros sobre el amor y el desamor que se han escrito en los últimos años, de la misma escritora, que ya resultó finalista del premio Nadal 2007.
Algo tan parecido al amor es el relato de diferentes tipos de amor, centrado en la vida de tres amigas: Amparo, Ana y Silvana son las protagonistas de esta magnífica novela con la que Carmen Amoraga.
La autora analiza las complicadas relaciones interpersonales mediante las diferentes historias de amor y desamor de sus personajes. Perfila los testimonios de una sociedad llena de perdedores, frustrados y fracasados.
Profundiza en las inquietudes emocionales, la amistad, el amor, el sexo, las dudas, los miedos, las lealtades, las infidelidades y las soledades del ser humano, entre muchos otros temas de importancia en nuestras vidas...
Amoraga narra la vida en pareja de tres amigas dividiendo su libro en tres partes describiendo en cada una de ellas la historia personal de una de las protagonistas.
La escritora con su prosa cercana e intimista cuenta la novela a tres voces consiguiendo que el lector se meta de lleno en la piel y la psique de cada personaje y analice la misma escena desde diferentes puntos ópticos comprendiendo todas las diferentes posiciones de sus personajes.
El punto en común que mantienen las diversas historias de esta novela es la búsqueda de la felicidad.
Nos plantea reflexiones y tomas de decisiones importantes por las que tienen que pasar hombres y mujeres para alcanzar este anhelado, deseado y muchas veces inalcanzable sentimiento denominado felicidad.
¿Somos felices con nuestras parejas?¿Por qué buscamos algo más? ¿Somos más felices cuando somos leales al que nos ama o cuando conseguimos lo que queremos aunque hagamos un estropicio por el camino? ¿Conseguimos no arrepentirnos después y estar conformes con la decisión que hemos tomado?
Al principio puede dar la impresión de que Amoraga cae en el error tópico de hombres hirientes y mujeres heridas, pero a medida que avanza la novela comprobamos que absolutamente todos los personajes, de una manera u otra, sufren por amor. Todos experimentan la frustración personal de no ser correspondidos en el amor como ansían serlo.
La superficialidad y el fracaso consume a cada uno de los protagonistas hundiéndolos en una miseria emocional agravada tanto por una sociedad opresora como por una sociedad donde el amor de usar y tirar esta a la orden del día.
Ninguno de ellos alcanza la plenitud amorosa. Son víctimas de engaños, sufrimientos amorosos, infidelidades, matrimonios no deseados, presiones y cargas familiares, miedos y, lo peor de todo, víctimas de sus propias mentiras.
Algo tan parecido al amor, una novela que, sin duda alguna, cautivará al lector. Recomendación CEC LIBROS.