Howe Gelb, líder de Giant Sand y con una larga trayectoria dentro del alt-country y la música americana fronteriza se adentra en territorios jazzísticos con su nuevo trabajo “Future Standards”.
El pasado verano Howe Gelb decidió congelar su principal proyecto Giant Sand, grupo que lideraba desde hacía más de tres décadas. Aunque el de Tucson había mantenido una carrera en solitario muy fructífera el futuro era una incógnita ya que los discos bajo su nombre quedaban a la sombra de su proyecto raíz aún a pesar de mantener el marcado carácter fronterizo con directas similitudes a Giant Sand.
Con su nuevo disco “Future Standards” (Fire Records, 2016), Gelb da un giro completo a su trayectoria. Su mirada outsider hacia el sonido del góspel primigenio y el rhythm and blues, el jazz de club, pausado y con el humo de los cigarrillos en el ambiente en el que su voz encaja como un guante.
En esa tesitura y con ese aire arrastrado y esa dejadez natural, Howe Gelb muestra una personalidad singular y un talento innato para cautivarnos. Este giro le sienta bien al de Arizona, se encuentra cómodo entre labruma del jazz como si llevara media vida mejorando la receta de esa poción que solo él sabe elaborar.
|
|