Una reseña de Enrique Menéndez para CEC Música
“Mi cuerpo tiene nostalgia” canta Mala Rodríguez en 'Nuevas Drogas' el primer tema de su nuevo trabajo “Mala”. Y lo primero que uno piensa cuando escucha la palabra “nostalgia” es que tiempo pasado fue mejor. Y aquí, musicalmente hablando, eso es difícil de afirmar. Porque los tiempos cambian, los estilos también pero Mala Rodríguez sigue con su sello de identidad.
Si es verdad que en temas como “Contigo” uno ve una cierta concesión a una comercialidad que no necesita. Con eso no estoy diciendo que esa canción, igual que lo pudo hacer el sencillo “Usted” con Juan Magán, sea una “ofensa” a sus fans. Sólo estoy diciendo que la Mala que se hizo grande fue la que hace años eliminaba lo edulcorado, cantando “a nadie le gusta que le jodan” en “La Niña”.
Insisto en eso, en que parece que la contundencia de sus letras ha bajado una marcha. No hay, por ejemplo, atisbo de meterse incluso en política, como podía hacer en “La Rata”. Hay una ligera pero constante reinvención en la que ha ido siendo la carrera de la Mala Rodríguez.
En este último trabajo, uno no puede dejar de admirar su voz desgarrada en “Superbalada” y sorprenderse/felicitarse por la valentía que supone meterle mano al trap en “Pena”. ¿Hablaba antes de dureza en las letras? Ok, pero ¡qué difícil no emocionarse con la letra de “Mami”! Se nota también que los sonidos ganan matices (que maravilla es “Antes de Todo Aquello”). Seguramente lo de los sonidos tiene mucho que ver con que la música va evolucionando y 7 años son muchos desde “Bruja”.
Uno podría pensar que esa evolución podría llevar a un trabajo mano a mano con otra leyenda de la música en este país, Nawja. Sólo de pensarlo, aunque fueran 5 temas de estas dos diosas juntas, uno empieza a emocionarse.