Una reseña de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com y CEC Música
“Hola, ¿Qué Tal?” nos pregunta ELYELLA con el primer tema de su trabajo “Dreamers”. Y tras 10 temas la respuesta es “De maravilla”. Porque el dúo de productores y djs consiguen en su primer larga duración llevar al oyente por un viaje electrónico elegante. No hay estridencias, ni inventos raros, hay clase y hay himnos. Lo que no hay, son temas eternos como los que podrían ofrecer mitos de la electrónica como Orbital o Fatboy Slim (ese ya mítico “Song for Shelter”). Acostumbrados a trabajar con material de otros artistas con remezclas y sesiones muy cotizadas, aquí se atreven aunque no al 100% (ese homenaje que luego les cuento),con temas propios.
Temas para los que en algunas ocasiones cuentan con colaboraciones de artistas totalmente alejados de la música electrónica. Y eso hace que se consigan temas brillantes. Antes os hablaba de himnos, pues tardamos poco en encontrar uno. Corte dos de “Dreamers” y ahí tenemos la voz de Neuman en “Sister”. Seguramente uno de los temas más redondos de este trabajo por el que también se dejan caer gente tan distinta como Zahara, Jero Romero, el anteriormente citado Neuman y Marc, el vocalista de Dorian.
De ese listado me he dejado a Alberto Jiménez, vocalista de Miss Cafeina, que forma parte de lo que en opinión de este servidor es el segundo gran himno de este trabajo. Hablamos de “(Reset)” donde incluso unos tambores nos sorprenden mientras nos acercamos al clímax final.
Pero no todo van a ser colaboraciones, también se atreven y se lanzan en solitario con temas como “Medication”. Y lo hacen en una mezcla de rock y electrónica que rompe con todo lo escuchado anteriormente en “Dreamers”, si exceptuamos su colaboración con The Prussians en “The Answer”. ¿Consideramos “Medication” una pequeña locura? No sé, en todo caso locura más que recibida con los brazos abiertos. Como recibimos con los brazos abiertos la versión/homenaje del ya mítico “Narcotic” de Liquido. Para ello cuentan con la colaboración de Narcotic. No pediremos que supere la épica del tema original, pero imposible no mover los pies y ponerla en bucle…
Colaboraciones, experimentos, homenajes y un cierre titulado como el disco. “Dreamers” son casi 3 minutos de delicadeza, sin subidas, manteniendo un nivel que si bajará un peldaño sería ideal para un recopilatorio chill out. Pero no lo hace, consiguiendo su objetivo, sonando a despedida de ese viaje del que les hablaba al principio.
¿Es “Dreamers” uno de los mejores discos recientes? A mí me ha enamorado, denle la oportunidad de descubrirlo. Y si ya lo han hecho, felicítense por eso.