Lunes, 15 Marzo 2021 09:46

Crítica del nuevo disco de FAITHLESS, "All Blessed"

Escrito por  Publicado en Críticas discos y álbums 2020-2021

¡GOD IS A DJ: bendecido!

Hubo una época en la que Faithless, era un referente en las pistas de baile de todo el mundo. Esa época en que el equipo formado por Rollo, Sister Bliss y Maxi Jazz creaban himnos como “Insomnia”, “God is a DJ” o “We come 1” entre otros. Las bases electrónicas combinadas con la voz grave e hipnótica de Maxi Jazz constituían una fórmula difícil de superar.

Pero con el paso de los años, el equipo se rompió con la marcha de Maxi Jazz y Faithless dejó de ser el Faithless que todos conocíamos, quedando en la sombra y con esos himnos en nuestra memoria musical.

Sin embargo, en un 2020 difícil para la industria musical, bueno para todo tipo de industrias, Faithless sorprende saliendo de un retiro de 10 años. Y lo hace con “All Blessed”. Lo primero que le vino a la cabeza a los fans del mítico grupo fue: “¿volverán al nivel que los hizo grandes?”, “¿ha valido la pena este regreso, más allá del factor nostalgia?

Y para quien esta crítica escribe la respuesta es un SÍ rotundo. A pesar de la reinvención que ha sido “sobrevivir” a Maxi Jazz, el grupo británico ha vuelto con una energía/calidad sorprendente.  Apoyándose con diversos colaboradores, se han creado un total de 12 cortes que no decepcionan en absoluto. Es verdad que la épica que uno/a podía encontrar en temas como “We come 1”  es imposible de imitar/igualar. Pero por el contrario, uno encuentra joyas como “Synthesizer” que contiene en sus 6 minutos, momentos realmente memorables.

Todo eso con la voz de un Nathan Ball que se da a conocer internacionalmente al gran público y que sin duda alguna le va a deber a Faithless mucho. Porque es su voz, el gran descubrimiento de este “All Blessed”. En temas como el “Synthesizer” antes nombrado y en especial en un “I need someone”, que se ha convertido en la bandera de este trabajo. A fecha de hoy, dicho tema cuenta ya con 3 remixes, en los que cuentan con gente como la Mala Rodriguez, Yotto y Alok entre otros.

Dentro de unos años, “I need someone” seguirá siendo de escucha obligada. Todo esto sin desmerecer el resto de “All Blessed”. Que arranca con un “Poetrys” que consigue “meter” rápidamente al oyente en el trabajo. “Poetrys”” será la primera colaboración del poeta Suly Breaks en este trabajo. Y es un tema que inicia una mini sesión de 3 temas, el mismo “Poetrys”enlazando con “Gains” y finalizando en ese “I need someone” que antes comentábamos. Tema que aparte del descubrimiento de Nathan Ball, tiene en la voz de Caleb Femi, un recuerdo brutal a Maxi Jazz.

Entre otros temas, iremos jugueteando con el trip hop en “Remember”, subiremos pulsaciones con “Synthesizer” y “What Shall I Do?”, cerraremos los ojos con el chill out que nos propone “Friendship”. Y cuando llegue el final de “All Blessed”, cuando las últimas notas de “Take your time” suenen, las escucharemos satisfechos. Ante el cierre perfecto de un regreso. De ese grupo que realmente nunca se ha ido, porque su pasado es inmortal y su presente/futuro tiene pinta de que dejará temas, de hecho ya los está dejando, que reafirmarán esa inmortalidad.