Eso de que “menos es más”, se rompe en mil pedazos, si uno escucha “Fighting and learning”. El primer single del nuevo albúm de Aiala, al que da paso un audio de “Django Desencadenado”, es una reunión musical en toda la regla. Olvídense del minimalismo de una voz y un piano, que desde luego también ha ofrecido joyas. Aquí tenemos coristas, batería, guitarra, percusión, contrabajo, trompeta, trombón y la poderosa voz de Alaia.
Todos y cada uno de los miembros de esta especie de Arca de Noé musical ocupan el lugar que les toca. Ninguno se te quedará más en la memoria musical que el otro. Y eso es señal de que el equilibrio está presente y que el mimo y cariño también lo están. Son 4 minutos y pico de canción que se escuchan fuerte. Es decir, el ritmo no decae tras las últimas palabras de Christoph Waltz en el audio antes nombrado. La batería da el pistoletazo de salida a un tema cuyo ritmo se mantiene sin lagunas, sólo respirando al final, como un animal salvaje después de perseguir su presa y alcanzarla.
Y aquí la presa es el oyente, que una vez acaba el tema, piensa “¿dónde estaba “Aiala”’, ¿ por qué me lo he perdido entre tanta música comercial de fácil olvido?” “Pedazo voz, pedazo músicos”. Tranquilos, repitan conmigo “primer single”. Si el nivel se mantiene en lo que está por llegar, podemos considerarnos afortunados. Y por favor, que vuelva la música en directo, porque “Fighting and learning” ha nacido para gustar sonando a través de tus auriculares, pero conquistarte 100% sonando en un escenario.