Jueves, 27 Febrero 2020 15:08

Crónica de DANCETERÍA: MISS CAFFEINA & VARRY BRAVA, una fiesta única.

Una crónica de Marta Llatjós para Culturaencadena.com

Hoy vamos a asistir a una fiesta única, con cuatro únicos conciertos que se van a celebrar, y quién conoce a éstos dos grupos, sabe que va a ser mítico. La Dancetería  es un espacio sin etiquetas ni prejuicios en el que entra todo el mundo, define ellos mismos.
Y empiezan con VARRY BRAVA que abre la noche con "Oh sana" de Miss Caffeina, pisando fuerte y dándonos una idea de cómo va a ser esto que han llamado "Dancetería". Óscar sale con una camisa estampada, una falda negra, gorro de fieltro y gafas de sol, muy fiel a su llamativo estilo y mostrando que cualquier prenda es válida si la llevas con orgullo. Los fluorescentes que enmarcan el escenario vibran con un juego de luces eléctrico que nos envuelve en su locura. Y antes de "La playa" presentan la noche con un: "¡Buenas noches! vamos a dar un paseíto por la rambla". En el estribillo, se acercan los cinco al borde del escenario para pasarles el micro al público en éste estribillo que suena con un: "por qué, anoche preguntaste por mí..." y todos cantan con euforia máxima. Antes de terminar su turno, se pronuncia con un "gracias gracias, gracias" Y terminan con "El sitio perfecto", donde cada uno se muestra en su esplendor: el teclista bailando en su misma extravagancia y Óscar levantando su falda y haciendo gritar aún más a los que están bailando en la sala.

El cambio sucede rápido, y de golpe aparecen MISS CAFFEINA, entre ellos, Aarön Sáez, el teclista de V.B., se queda en el escenario. Los papeles se turnan, Jiménez y su equipo hacen los mismo que sus antecesores y empiezan con "Chicas", de VARRY, adaptándose a ese ritmo popero, con un outfit  a juego: traje de tweet (con pantalones cortados a tijeretazo por la rodilla), cuello de cisne negro, gafas de sol y repeinado a un lado. Con "Venimos", cambia la escena con un foco azul que sólo ilumina al madrileño, haciendo un momento más íntimo con el público que acompaña con sus voces y con la mirada fija al escenario. Y acaba su turno con "Reina" y un juego de luces en el fondo del escenario que recuerdan a esas a esas pequeñas llamas que se encienden en momentos como éste.

Y vuelven los BRAVA con tres temas más y otro cambio de look, ésta vez más urbano con un animal print, una chaqueta bomber y una gorra. El guitarra y el Ferrer empiezan en el centro del escenario cantando y el público les sigue con un "papa rara papa" de "No gires" y las luces se vuelven locas e intermitentes siguiendo el ritmo de la música. "Esto es una maravilla" dice eufórico, y sigue con el "papa rara papa..." el público le sigue y vuelve a sonar la música, y en la sala, nadie puede remediar no bailarla. Para "Satánica" un guitarrista de M.C. sale para hacer un dúo de cuerdas con el ya presente Illescas. Alberto aparece para decir: "¡Esto es Dancetería!" y sigue a Óscar cantando a dúo "No tienes corazón, satánica" y toda la sala se hace una fiesta que termina en un sonoro aplauso.

"Es un placer traer la dancetería aquí. Llevamos tres conciertos y está siendo muy divertido." dice el madrileño que comparte unas palabras con su amigo alicantino: "¡Dentro de un tiempo podréis decir que estuvisteis en la Dancetería!", "Aquí no hay pin parental, todo el mundo es bienvenido", dice Ferrer burlándose de las últimas ocurréncias de algunos políticos. Y comparten "Prende" que acaba con un aplauso para Óscar animado por Alberto. Y continúa MISS C. con "Merlí", canción que hicieron para una serie de la televisión catalana. Unas luces blancas y un sólo de guitarra que acaba con el vocalista enfocando el micrófono al público para que canten: "i que fem, merlí que fem?", un canto a la tolerancia y al valor de uno mismo. Y en "Ácido" hay un duelo de guitarras que atrapan el escenario en su momento más rockero.

Vuelven los V.B. y nuevo cambio de vestuario con un ritmo más regetonero y bailable dónde ni en el escenario ni debajo de él se queda nadie sin bailar,iluminados por unas luces fosforescentes de rosas y azules, y una inclinación de Ferrer hacia el público al final. Y cambian a "Fantasmas" con un sonido más techno, Sáez se acerca al frente con un mix de organo-guitarra y su look ecléctico haciendo un sólo que hace que la sala salte en el estribillo.

Vuelve M.C. con un outfit más industrial, un mono blanco y un gorro de lana, para presentar su último sencillo "Oh long Johnson" que recuerda a la música entre los 80 y 90 más techno pero con mezcla rockera y pop a su vez. Y con "Mira como vuelo" hacen cantar al público el estribillo y acaban con un "¡Gracias Barcelona!" y una guerra de sonidos de la batería y las guitarras redondeando el final de éste momento.

Llega la última parte de éste concierto, o ésta fiesta de la música como también podríamos llamarle. Salen todos los músicos, y a continuación Ferrer y Jiménez con un look muy brillante de lentejuelas y tachuelas para empezar a cantar un clásico que todo el mundo conoce "Será porque te amo" en su propia versión y la hacen como si fuera suya. Le siguen "La ruta", de V.B., empezando con Óscar y la sala se vuelve una disco, lo que le pega mucho a la RAZZ, y nadie puede dejar de bailar y menos ellos que disfrutan aún más al ver el público saltar sin parar. Piden un aplauso para todo el equipo técnico y para los músicos y la sala explota en un eufórico aplauso. "Esto no es Varry Brava, esto no es Miss Caffeina, ¡ésto es DANCETERÍA!!!". Suena "Cola de pez", de M.C., y el público grita el estribillo "fuego fuego" a plena voz. Y así acaban, con un par de canciones de ambos compartidas para, finalmente, acabar con "Dancetería". "Es una pena que esto se tenga que acabar" dicen, y en el estribillo cantan como si fuera un grito de una revolución "porque aquí, nadie sabe tu nombre". Los músicos van intercambiando el centro del escenario mientras van tocando, como si jugaran, y se lo pasan en grande. Y acaban tal y como empezaron, con toda la sala arriba y queriendo más, pero no pueden hacer otra cosa que saludar eufóricos y satisfechos de lo que han creado. Y como si fuera irónico, se cierra el telón, un telón real que parece que no pegue en ésta sala, pero que da un punto final para lo que ha sido éste gran espectáculo.

Marta Llatjós