Sólo en muy pocas ocasiones una sucesión de emociones atraviesan a un público sin dejarle apenas exhalar el aliento. Pero esta vez sucedió.
El Festival Mil.leni programó una de estas noches mágicas con Glen Hansard y sus predecesores, Escuchando Elefantes.
Los jovencísimos gallegos saltaron al escenario puntuales. Ella a la batería. Él a la guitarra. Se conocieron con Glen tocando en la calle. Y ahora calientan al público antes de la actuación del irlandés durante su gira. Atraparon al público des del primer tema a través de sus voces maravillosas y empastadas y una simpatía que atravesó las corazas de los asistentes. Una actuación que se hizo corta y que provocó las ganas de volverlos a ver actuar.
Glen saltó al escenario puntual y se envolvió de una soledad y una escenografia cálida y acogedora. El irlandés, el piano y sus desgastadas guitarras que le acompañan directo tras directo. El público estaba totalmente entregado, pero las primeras palabras del músico hizo que la ovación se manifestara del primer momento. “Sóc Glen i estic molt content”.
Abrió el recital con “ Love don´t leave me waiting” y fue dando salida a su último disco a través de su desgarradora voz y unas guitarras rasgadas desde la pasión. Aunque el irlandés apareció solo al escenario se hizo acompañar por Javier Mas, que le acompasó a través de Leonard Cohen e incluso parodiando a Bon Jovi.
El escenario seguia siendo un torbellino de sorpresas y la siguiente en aparecer fue Quico Tretze que interpretó a duo con Glen su aclamada Falling Slowly. Dos voces, dos guitarras, una sola emoción.
De los palcos surgió otra de las invitadas. Una amiga de Dublin del músico bajó para acompañar a Glen y dedicarle a su madre “Her mercy”, ya que era su cumpleaños. Y la homenajeada fue obsequiada por los canticos del público.
Tras más de dos horas de navegar entre esta reunión melódica y apasionante, Glen se acompañó de todos sus invitados para interpretar a Leonard Cohen y su “So long Marianne”. Incluso un asistente te atrevió a bramar ante un público totalmente rendido a los encantos del irlandés.
So long Glen. Un placer absoluto poder presenciar tremendo espectáculo.
TEXTO: ANNA CASTRO C.
FOTOS: ANDREA MEMBRADO