Una crónica de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com
FOTOS: ANDREA MEMBRADO
Izal se presentaba la noche del 14 de enero en un Sant Jordi Club con todas las entradas vendidas desde hacía unos días. Palabras mayores y prueba de que su parroquia de fans ha aumentado gracias al trabajo bien hecho en todos sus trabajos. Entre ellos este “Copacabana” que ha sido la excusa perfecta para regalar una gira con grandes noches de conciertos.
Y es que en un Sant Jordi Club abarrotado el grupo de Mikel ha ofrecido dos muy buenas horas para disfrute de un público que se movía principalmente entre los 20 y los 40. Público que ha disfrutado desde el principio porque el objetivo de Izal ha sido mover a la gente desde el minuto uno. A nivel escénico mucho juego de luces y unas pantallas de vídeo que no se han limitado a mostrarnos todo el rato al grupo sino que han sido vitales en ciertos momentos del mismo como posteriormente indicaré. Empieza el concierto y el primero disparo en toda la frente con el tema “Hambre” seguido de otro clásico como es “Agujero de Gusano”. Curioso no empezar con un tema del último trabajo pero supongo que cuando sabes que tienes tantos himnos no hay problema en empezar con los más recientes. No ha sido hasta el quinto tema cuando “La piedra invisible” ha dado la primera prueba evidente de que esta era la gira de “Copacabana”.
Mikel con la ayuda en ocasiones de su ukelele hace que el público vaya participando haciéndole cantar en ciertos momentos alguna estrofa de las canciones durante todo el concierto. Concierto en el que al principio del mismo ya se nos había avisado de que este iba a estar lleno de sorpresas. Y la verdad es que tras otro de los temas nuevos como es “Los seres que me llenan” llega la primera de ellas. Nos presenta a Shuarma, el cantante de “Elefantes”, marcándose juntos una interpretación de “Pequeña gran Revolución” en la que la voz de los dos brilla por igual de manera poco egoísta ya que ninguno quiere destacar más que el otro. Detalle que se agradece y detalle que muestra que realmente en este mundillo es bueno ser amigo de tus amigos y si son músicos como tú y dedican cariño a la música pues mejor que mejor.
Como apunte más que curioso, subrayar el visionado (en esas pantallas de video antes nombradas) de un pequeño vídeo de corte romántico/cómico en el que algunos miembros de Izal dejan clara su calidad actoral… Pero volvamos a la música.
Este es un concierto en el que la palabra ENERGÍA hace justicia a lo que vemos en el escenario. Un buen ejemplo de ellos son “Oro Y Humo” y en especial “Asuntos Delicados”. Y tras este tema llega la segunda gran sorpresa de la noche. La presencia en el escenario de Julián Saldarriaga de los primera división “Love of Lesbian” para atacar juntos ese gran clásico que es “La mujer de verde”. Lo mismo que he comentado de Shuarma sirve para Julián. Cuando el reconocimiento y el cariño son latentes nada malo puede salir.
Mikel consciente de que el público tiene que ser el verdadero motor de este concierto le vuelve a hacer cantar en “Pánico Práctico” en un momento en el que realmente daba gusto mirar hacia atrás y ver a todo un recinto coreando al unísono la estrofa de uno de los grandes éxitos de Izal.
Tras ese momento llega el round final iniciado con el tema que lleva nombre al último trabajo. Ese tema es “Copacabana” y es de agradecer la presencia de Diego Garrido moviéndose por el escenario con la misma plasticidad y elegancia que ya hemos visto anteriormente en el video que ha acompañado en tv a dicho tema.
Un poco de calma y el buen rollo que transmite “Que bien” nos preparan para las dos últimas balas de la noche. La penúltima es “Magia y efectos especiales” que ya de por sí podría perfectamente cerrar esta fiesta, pero ¿qué es una fiesta sin un baile? Y es “El baile” el tema que hace acabar de agotar las energías del público en una comunión total con el grupo. Han sido dos horas de talento, de energía, de tablas en el escenario y de un grupo que no olvida sus inicios, que agradece su presente y que nos ha regalado con el anuncio de que están trabajando en un nuevo proyecto (de hecho hoy ya nos han presentado “Ruido Blanco”) la seguridad de una colección de nuevos himnos para disfrutar.