Una CRÓNICA de Marta Llatjós para Culturaencadena.com y CEC Música
FOTOS: Andrea Membrado
Dentro del festival Guitar BCN 2020 se celebran conciertos por diferentes salas de toda la ciudad condal, y no hay nada como empezar bien un fin de semana asistiendo a un concierto del gran Xoel López en la Sala Apolo de Barcelona.
A pesar que desde 2017 no tiene disco nuevo, está todo vendido. Y no nos extraña, pues Xoel tiene algo que es difícil de explicar...
Puntuales a su hora, aparece una ráfaga de humo que se adentra en el escenario y se intuyen tarareos de varios grupos entre el público, y entonces se encienden unas luces violetas que se mezclan con los aplausos eufóricos de los asistentes, mientras empieza a sonar la melodía de “Here comes the sun” mientras se van colocando los músicos, y finalmente el gallego se sitúa en el centro acomodándose la armónica en el cuello y las guitarra en sus manos. Y de algún modo se diluye la canción de los británicos hacía “Madrid” con su rompedora frase inicial.
El tercer tema “Yo solo quería que me llevaras a bailar” (Paramales, 2015) el escenario se vuelve un espectáculo de luces , los artistas lo están disfrutando como niños, y esto es solo el principio. Pero al final de la canción, se acerca a los fans, aún con su guitarra, para dedicarles unas palabras: “Ahora es como una despedida, pero sin serlo, de los 3 primeros discos en solitario, pero que en el fondo nunca se irán porque siempre van a estar allí”.
Empieza “Por el viejo barrio” con Alice, una de las tres coristas que le acompañan hoy, con una guitarra y su voz. Bailes de cuerpos y voces en ésta melodía en la que las cuerdas de las guitarras tienen vida propia, y a continuación presenta a Alice Wonder, que pasará por esta misma sala en breve. Y siguen, con la compositora al piano y su increíble voz profunda en la que Xoel le hace de segunda voz, ahora los dos solos en el escenario con “Bajo la piel”, el single con el que ella se va a estrenar.
La madrileña se queda a su lado en “Cometa” junto con el resto de sus colegas que vuelven a colocarse en sus sitios sin que apenas te des cuenta, quizás por el hipnotismo que nos ha dejado la escena anterior. El público se une a los coros para crear una sola voz al unisono y nos suena un Xoel más “galego”, volviendo a sus raíces en “A serea e o mariñeiro” y expandiendo su buen ritmo y alegría en una fiesta sin fin. Todos los músicos, excepto el batería se juntan en el centro para cantar casi en forma de melé y hacer una explosión.
En uno de estos descansos que hace el gallego para hablar, presenta a otra de las coristas anunciando que hoy cumple años y toda la sala le canta, que mejor lugar para pasar una día como éste. Y suena “Me cuesta tanto olvidarte”, haciendo un claro homenaje a MECANO pero como si hubieran nacido en Galicia, dice entre risas, y es porque le han dado un ritmo más bailable, con más percusiones y más rápida, y Ede, una de las coristas, sale para hacer un dúo de voces que resulta ser una fiesta para la vista y el oído. Y pasamos de los 80 al 2020 con su nuevo single “Alma de oro”, donde el bajista deja su instrumento para unirse al de la batería digital, mientras Ede y Xoel nos enamoran en cada sílaba. Y llega “Tierra”, es casi como un himno hablando de este hombre, se acera al borde del escenario, y les dedica toda su atención al público que le acompañan con palmas al aire imitando su petición y acompañándole a plena voz toda alma asistente en la sala. Es el momento más íntimo con el público, que muestra su admiración. No podía faltar “Que no” de Deluxe, siempre es bonito recordar los principios, y más con ésta canción; y en “El amor valiente” es el turno de la tercera corista, la cumpleañera, para darle protagonismo también a su voz y mostrarnos una vez más que está rodeado de artistas increíbles, entre ellos Charlie Bautista que ésta noche nos ha mostrado que no se le resiste ningún instrumento. Alice y Ede también tienen su momento para hacer dos parejas de voces con diferentes tonos y crear una versión nueva y mostrarnos que nunca se cansa de sorprendernos.
“I want to break free...” suena un Queen a lo gallego para transformarse en “Serpes”. Hoy López nos quiere mostrar sus referéncias, mitos y talento.
Al grito de “Xoel xoel xoel xoel, oe oeee oeeee” suena al estilo futbolero cuando se apagan las luces...y sale de nuevo con su guitarra para dedicarnos “Patagonia” y acabar dos canciones más tarde con “De piedras y arena mojada” que suena mucho más cañera en este directo con todas esas voces y las caras entusiasmadas de los que hoy han estado encima del escenario.
“Este es el final, de momento”, dice: “Visca la sala Apolo”, y es que aquí, siempre te recibiremos como si fuera tu casa.
Marta Llatjós