Publicidad
Martes, 04 Julio 2017 09:41

Grateful Dead - American Beauty (1970)

Escrito por  Publicado en Discos y álbums
grateful dead- american beauty

grateful dead- american beauty (Photo credit: cdrummbks)

Para muchos, el mejor disco de la discografía de la banda de San Francisco, junto a su predecesor "Workingman's Dead".

Un disco con preciosas armonías vocales, guitarras superlativas, y canciones del calibre de "Box of rain", "Friend of the devil", "Candyman", o Truckin'". Este álbum influyó en cientos de bandas. De los Grateful Dead se podría decir que tomaron la improvisación del jazz y la base rítmica del blues o el bluegrass; todo ello con el movimiento psicodélico como ambiente de fondo, que les inspiró y proporcionó una inagotable vena creativa (sobretodo en los primeros tiempos de su carrera) y que permitía al grupo una gama impresionante de combinaciones musicales. Muchos de sus álbumes estaban grabados en vivo, porque era el marco más óptimo y apropiado en el que la banda podía desarrollar libremente todo su potencial. Tomemos la extensa pieza "Dark Star" como mejor ejemplo de ello, una especie de canción-improviscaión que Grateful Dead nunca tocó de la misma manera dos veces.

El retorno a las raíces musicales americanas de Grateful Dead se salda con un disco excelente, publicado en uno de los mejores momentos que atravesaba la banda liderada por el carismático Jerry García. Canciones más cercanas al country y al folk más rural, pero aderezado todavía con melodías que desprenden un inequívoco sabor a lo que había sido aquel característico y psicodélico sonido originario de San Francisco. Estaba claro que en el año 1970 la psicodelia daba sus últimos coletazos, y los grupos que habían formado parte de aquella escena desde la segunda mitad de la década de los 60 se reciclaban como mejor podían o sabían; y algunos lo hicieron con la maestría de este "American Beauty". Ésta fue la segunda de las dos obras maestras grabadas por la banda Grateful Dead en aquel mismo año que supuso un comienzo por parte del grupo hacia un nuevo camino alejado de los experimentos psicodélicos de sus anteriores discos.

En el contenido del álbum no encontramos ningún "jamming" o improvisación propiamente dicha marca de la casa, tan solo canciones cuyas interpretaciones las convierten en hermosas. Incluye también colaboraciones de músicos adicionales como David Nelson, quien toca el único solo de guitarra eléctrica en "Box Of Rain". Las grabaciones extras de la edición remasterizada son principalmente canciones en directo con el característico sello de la banda. La madurez de Grateful Dead como compositores queda patente de nuevo en este magnífico álbum. "American beauty" nos presenta a un Jerry García más folk pero también más enérgico que nunca; a diferencia de su anterior trabajo "Workingman's dead", editado también en aquel prolífico año y que estaba influenciado según ellos mismos por las melodías y armonías de Crosby, Stills and Nash. En "American Beauty", quinto álbum de estudio de Grateful Dead, se vislumbran las mismas influencias pero en general suena mucho más eléctrico.

Nos presenta a un grupo sumergido en el ácido y la filosofía hippie, pero todavía muy lejos de la desintegración a la que la heroína llevaría por ejemplo a García en años posteriores. El álbum contiene los mejores elementos de sus primeros cuatro discos y algunas de las gemas pop más brillantes de la década de los 70, una suma de grandes tracks con un sonido fresco por el que no pasan los años. Un gran trabajo que muestra el espiritu que se vivía en la costa oeste norteamericana por aquel entonces. El disco se abre con la magistral “Box of rain”, donde las armonías de fondo atraviesan la línea melódica principal como sólo los Dead saben hacerlo, con una energía positiva y transmitiendo una mezcla de melancolía y buenos recuerdos que es simplemente encantadora. La banda se siente permanentemente descansada, y sus esfuerzos parecen exquisitamente naturales, incluso en los solos, que no parecen forzados para nada sino la única conclusión lógica y natural.



La banda muestra su lado más country en “Friend of the devil” con ese pegadizo coro y en “Sugar Magnolia” encontramos algunas de las mejores armonías del disco; otra canción impactante, pegadiza e inspirada. “Operator” es un tema donde la banda suena como uno se la imagina cuando la describen, no es que sea un mal track, pero simplemente no tiene nada de sorprendente. Mucho más inspirado e interesante es “Candy Man”, canción sarcástica, apasionada y posiblemente el punto más alto del album. El flujo es natural, las armonías en los coros son exactamente la razón por la que uno pone el album, y además, los arreglos con la slide guitar son inspiradisimos, de lo mejor que la banda haya logrado. La segunda mitad del album, algo menos inspirada que la primera, tiene algunos momentos brillantes como la balada “Brokedown Palace”, que hace imposible no estremecerse con ese conseguido piano o con sus voces; del resto de los temas poco hay que decir a excepción de “Truckin’”.

“Truckin’” es el tema que cierra el disco y es todo un clásico de la banda, fue versioneado por Tesla en "Five Man Acoustical Jam", el que sea posiblemente el primer disco unplugged concebido como tal. “Truckin’” también fue uno de los singles que más alto rankeó de la banda, y es que se trata de una canción inspiradísima que además sirve como complemento ideal para la imágen que uno pueda hacerse en su cabeza de lo que era la costa oeste norteamericana musicalmente hablando. En definitiva "American Beauty" es un disco que no te hace perder el tiempo y entrega puros buenos momentos en sus cuarenta y tantos minutos de duración, mezclando magia pop con sencillez y buen gusto. Un trabajo realmente inspirado por parte de Grateful Dead con muchos momentos álgidos, inmejorables y rebosantes de las mejores cualidades de las que el grupo hacía alarde. Un trabajo coherente que en ningún momento se acaricia con la mediocridad o la banalidad y además sin ningún tema prescindible o de relleno como suele decirse.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Grateful Dead
  • American Beauty
  • San Francisco
  • Jerry Garcia
  • Tesla Five Man
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!