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Primero y antes de hablar de este espléndido trabajo hagamos un poco de recorrido en la trayectoria de Rainbow, para situarnos y entender así mejor como y bajo que circunstancias se parió esta obra.
A finales de la década de los 70 Ronnie James Dio había dejado a la banda por discrepancias acerca de las futuras reestructuraciones musicales que ésta iba a sufrir en cuanto a su sonido, impuestas como no por Ritchie Blackmore, el líder y guitarrista de Rainbow. Ya con el vocalista Graham Bonnett en sus filas grabarían el infravalorado "Down To Earth", un álbum que les valió sus primeros éxitos en las listas sin por ello tener que considerarlo un trabajo menor.
Sin embargo, con Graham Bonnett la banda no acababa de funcionar en directo; de esta manera llegamos a la tan significativa actuación del grupo en el marco del festival Monsters Of Rock celebrado en Donnington en el año 1980. El grupo es invitado a encabezar la primera edición del festival Monsters of Rock (otra marca histórica para Blackmore, al convertirse con los años este evento en el más importante del hard rock y el heavy metal). Un resumen de todo este concierto, con dos temas de Rainbow, es editado oficialmente meses después (en octubre).
Y digo significativa por dos razones, ya que a parte de encabezar la que fue la primera edición de este legendario festival, el show fue anunciado oficialmente como la despedida del malogrado y gran batería Cozy Powell, quien llevaba ya bastante tiempo tocando con Rainbow. Con Bonnet se llegó a un acuerdo, por el cual su partida se anuncia días después como una decisión personal, para no dañar su futuro.
Estamos en agosto del año 1980. Blackmore y el bajista Roger Glover tienen temas compuestos ya desde el año anterior y otro disco en carpeta, por lo que urge encontrar los reemplazos. El por aquel entonces novato Bobby Rondinelli es elegido tras audicionar a más de cien bateristas. Con él incorporado, el grupo graba lo que serían las bases de los temas de este álbum a finales de ese mismo mes en los Sweet Silence Studios de Copenhagen.
Blackmore está decidido a romper el mercado estadounidense a toda costa, por lo que orientan la búsqueda hacia esas tierras. Casi por casualidad descubren a un tal Joe Lynn Turner, cantante y guitarrista rítmico de una modesta banda de la costa este llamada Fandango, con cuatro discos en su haber (donde además, el guitarrista principal se llamaba ¡Richard Blakemore!).
Inmediatamente se decide reclutarlo, pues su voz es casi idéntica a la de Lou Gramm, cantante de Foreigner, grupo con el que Blackmore está obsesionado debido a su enorme éxito y a la casi perfecta receta de hard rock melódico con el que trabajan sus canciones. Vuelan con Turner a Copenhagen y el primer día surge una conversación entre Glover y Blackmore que pinta de cuerpo entero el carácter del guitarrista y su implacable metodología de trabajo: Glover le advierte que la mayoría de las composiciones fueron escritas tiempo atrás, pensando en la voz de Bonnet, con un caudal mucho mayor, y agrega: "Si le hacemos cantar esto a Joe va a largar el estómago por la boca".
Blackmore, sentado a la consola, levantó la vista y respondió: "Bueno, que largue el estómago por la boca entonces". Sea como sea "Difficult To Cure" fue completado y lanzado mundialmente el 12 de febrero del año 1981. El diseño de la portada es encargado a la prestigiosa firma Hipgnosis, responsables de las portadas de Pink Floyd por ejemplo entre muchísimas más. Ésta presenta a un grupo de cirujanos mirando al frente, es decir mirando a quien tiene el disco en las manos, dando a entender que el "Difícil de Curar" es uno mismo, quien siempre sigue comprando los discos y está pendiente del grupo.
El nombre le es también adjudicado al último tema, una adaptación de Blackmore del "Himno A La Alegría" contenido en la Novena Sinfonía de Beethoven... que era sordo... y la sordera también es muy "Difícil de Curar". Blackmore ya se estaba adelantándose al tiempo al sacar esta nueva version de la novena sinfonia de Beethoven "Difficult To Cure".
En una temporada donde no había power metal ni tampoco existía Yngwie Malmsteen más allá del circuito underground sueco, Blackmore ya estaba experimentado con diferentes estilos clásicos. Con todo, los mejores momentos del disco están en el tema con el que a partir de entonces el grupo abriría los shows, "Spotlight Kid", con una impecable letra de Glover sobre el propio Blackmore y otro que es instrumental, el bellísimo y sentimental "Maybe Next Time", una de las mejores y más emocionantes piezas que Blackmore haya plasmado a lo largo de toda su dilatada carrera. De Nuevo cambios, algo constante en la carrera de Rainbow y que a la postre, ha demostrado siempre dar buenos resultados. Cada disco es un nuevo sonido e incorpora nuevas tendencias musicales, haciendo que sea una banda versátil y variada. Eso sí, sin perder nunca su estilo e identidad propias.
La voz ruda y fuerte de Bonnet, dejaba paso a la más melodiosa y modulada de Joe Lynn Turner. Un cantante capaz de desarrollar melodías increíbles y con mucho gancho. Prueba de ello son los dos singles extraídos del disco: “I Surrender” (que no fue escrito por la banda sinó por Russ Ballard, antiguo componente de Argent) y “Can’t Happen Here”, dos auténticos exitazos que catapultaron a la banda a la cima de las listas mundiales. Esto no implica necesariamente que el disco sea más suave o comercial que el resto; sobre todo encontrándonos temas potentes como “Spotlight Kid”, con unos pasajes de órgano y guitarra impresionantes, lleno de velocidad y con esos solos estratosféricos de Richie y el teclista Don Airey y ese riff tan característico, más Purple que nunca. “No release” también es un tema con gran desarrollo y un Blackmore que recorre el mastil con una técnica de pura fantasía para la época. Como todos los grupos en los que canta el bueno de Joe Lynn Turner el sonido es más melódico, menos experimental y más accesible, pero al mismo tiempo con mucha personalidad en buena parte gracias al gruñón de Blackmore y al excelente trabajo de Roger Glover.
“Magic” es un tema que quizás pase más desapercibido pero que a mi siempre me ha parecido que tenía un buen gusto innegable. Otros de esos temas aparentemente secundarios son “Freedom Fighter”, en una onda bastante comercial pero sonando en todo momento con garra y frescura, o la hendrixiana "Midtown Tunnel Vision". En fin, resumiendo, un clásico de una banda y sin duda alguna un disco necesario en la carrera de Ritchie, que aunque haya sido tildado de muy americano y próximo al AOR, no está carente de la magia y la calidad de las mejores composiciones del hombre de negro. Al disco le sigue la gira mundial de rutina o de rigor, en la que David Rosenthal, excelente instrumentista y transcriptor proveniente de la música clásica, reemplaza a Don Airey en los teclados. Quien iba a pensar que tras la salida de Dio de Rainbow la cosa les iba a ir mal, se equivocaron de lleno; y es que quien conozca "I Surrender" y no la haya tarareado miente. Los otros dos trabajos publicados con Joe Lynn Turner tras este "Difficult To Cure" también dejaron el listón bien alto, especialmente y para mi gusto el titulado "Bent Out Of Shape".
Conoces mucho del grupo y me agradan tus comentarios. Una banda fenomenal con un genio como Blackmore, así empecé y ahora no termino de escuchar bandas muy buenas.
Saludos y sigue comentando